El diputado popular por Melilla dice no ver que el Gobierno central o el Partido Popular desconfíe del Ejecutivo melillense tras las detenciones de la ‘Operación Tosca’.
El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, afirmó ayer que el Gobierno central y el Partido Popular no desconfía de la gestión del Gobierno del PP y de Juan José Imbroda en Melilla. Después de que esta semana se realizaran en la ciudad autónoma y en otros puntos del país 15 detenciones y se imputara a una veintena de personas entre técnicos y responsables de varias empresas locales investigadas en el marco de la ‘Operación Tosca’, el parlamentario nacional opina que esos hechos no han menoscabado la confianza de La Moncloa y de Génova en el Gobierno de Melilla.
“No me han llegado noticias de que se haya perdido ni un ápice la confianza del PP nacional en el Gobierno de Melilla”, afirmó Gutiérrez, si bien reconoció que la situación generada tras el desarrollo de la ‘Operación Tosca’ puede ser “desagradable y molesta”, especialmente para las personas imputadas. En este sentido cabe recordar que, entre los detenidos se encontraba el director general de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo, la gerente de Promesa, Carolina Gorgé, y el responsable de Eulen en Melilla, Juan Morales.
Por otra parte, entre los responsables políticos imputados en la misma causa, que tendrán que comparecer próximamente ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, Francisco Ramírez Peinado, que instruye el caso se encuentra el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, y los consejeros de Economía y Hacienda y Medio Ambiente, Daniel Conesa y José Ángel Pérez Calabuig, respectivamente. Estos dos últimos también están imputados en la llamada ‘Operación Ópera’ por la que Pérez Calabuig fue detenido y posteriormente puesto en libertad junto a dos altos cargos de su consejería y el interventor de la Ciudad.
Respeto a la Justicia
El parlamentario popular melillense no entró en más detalles sobre el desarrollo de la ‘Operación Tosca’, puesto que esta semana ya el Partido Popular de Melilla había “sentado posición” al respecto en un comunicado.
Preguntado cómo se ve desde Madrid esta investigación judicial sobre supuestos “amaños” de contratos públicos, Gutiérrez recalcó que el PP nacional siempre ha mostrado su “respeto” a la actuación de la Justicia. No obstante, el parlamentario popular melillense insistió en que ni el Gobierno central ni el PP nacional ha mostrado hasta el momento “ninguna reticencia sobre la actuación del Gobierno de Melilla” ni ha percibido que en el seno del partido se haya producido “una situación de pérdida de confianza”.
El diputado nacional recalcó que, efectivamente, la situación para los imputados en la investigación puede resultar “desagradable y molesta”, pero la ‘Operación Tosca’ no ha variado la confianza de los populares nacionales en el Ejecutivo melillense.
Gutiérrez cree que Motril ha entrado en razón
“Algo ha debido pasar porque han perdido fuerza y han adoptado un concepto más realista de la situación”, afirmó ayer el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, en relación a las pretensiones de la plataforma para la defensa de la línea marítima Motril–Melilla, que anunció que no volverán a recurrir el concurso público en fase de licitación.
El parlamentario nacional destacó que este asunto ha sido objeto de “preocupación” en el seno del Ministerio de Fomento, del que recordó se “ha esforzado” en poner solución al conflicto planteado por Motril, explicando a la plataforma y ayuntamiento granadino “por qué no podía ser incluida esta línea en el contrato marítimo y por qué no puede ser considerado el enlace de interés público”, señaló.
Gutiérrez cree que, a pesar de esas explicaciones “se ha intentado vender como que era algo en contra de Motril”, cuando no es así. El diputado nacional opina que se ha hecho, en el ámbito político, un “uso torticero” de una ‘pugna’ entre dos ciudades sobre un asunto que es “independiente del color político” de sus autoridades.
“A veces, en el ámbito local impera el cortoplacismo y los árboles no permiten ver el bosque. El contrato marítimo es un asunto que trasciende a los intereses locales. En este sentido, el Gobierno central ha sentado posición al respecto. Todos nos regimos bajo las mismas leyes y no puede ser que éstas cambien por un interés de carácter localista”, argumentó Gutiérrez.