El Gobierno local dio ayer por comenzadas las obras, que finalizarán en unos tres meses.
La Ciudad Autónoma dio ayer un paso más para ampliar su red de ludotecas. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, puso la simbólica primera piedra de las nuevas instalaciones docentes, que estarán en la Urbanización de Las Palmeras. El jefe del Ejecutivo señaló a los medios de comunicación que se trata de una iniciativa fundamental para luchar contra el fracaso escolar y potenciar la formación educativa de los jóvenes melillenses.
La ludoteca irá instalada donde se encontraba anteriormente la asociación de vecinos del barrio, según explicó el presidente autonómico. El centro servirá, fundamentalmente, para dar apoyo escolar a los niños del lugar, principalmente en horario de tarde. Según los cálculos de Imbroda, se atenderá a entre 80 y 100 jóvenes, aproximadamente.
Por la mañana se organizarán cursos de formación para los padres de los escolares, facilitando así su inserción en el mercado laboral. La ludoteca se divide en dos grandes estancias: Un aulario y una sala de exposiciones audiovisuales que acogerá en el futuro charlas y conferencias. “Es una obra más en este combate que mantenemos desde hace años contra el fracaso escolar”, resaltó el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, Imbroda señaló que este tipo de medidas ya están comenzando a dar sus frutos, pues la tasa local de abandono escolar ha pasado del 40,7% al 33,3% en los últimos cuatro años. Con esta ludoteca, ya son 1.200 niños los que reciben apoyo en este tipo de centros. En este sentido, el presidente recordó que, gracias a un convenio con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, algunos colegios abren sus puertas en horario de tarde para ayudar a los alumnos a hacer sus tareas. “Son como ludotecas gigantes”, apuntó.
De igual modo, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó a la prensa que el área de Educación es la que mayor incremento económico registrará en las cuentas de la Ciudad Autónoma del próximo ejercicio, aumento que se enmarca en un incremento generalizado del presupuesto, que subirá en un 0,65%.