Contará con 24 módulos para ESO, siete para Bachillerato y tres talleres de Formación Profesional.
Melilla recibirá el próximo año una fuerte inversión económica en Educación con vistas a seguir reduciendo las elevadas tasas de fracaso y absentismo escolar, así como la ratio de alumnos por aula. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda; el consejero de Educación, Antonio Miranda, y el director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado, ofrecieron ayer al mediodía una rueda de prensa en la sede local del PP para detallar las principales novedades del próximo ejercicio en esta materia.
Como ya se lleva anunciando desde hace semana, las principales actuaciones serán la del inicio de las obras de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en los terrenos del Jardín Valenciano y otro de Educación Primaria e Infantil (CEIP) en el antiguo acuartelamiento de Gabriel de Morales. Entre ambas iniciativas sumarán un total de 20 millones de euros de inversión, según explicó Imbroda a los medios de comunicación.
Presupuesto para 2015
En lo tocante al IES del Jardín Valenciano, el presidente del Ejecutivo local destacó que contará con una partida inicial de 4,5 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) del próximo ejercicio, a los que habría que sumar otros 5,5 millones en futuros ejercicios. La intención es que la obra salga a concurso el próximo mes de marzo y esté acabada y disponible para su uso en 2017.
El instituto contará con 24 módulos para ESO y siete para Bachillerato, además de tres talleres para Formación Profesional (FP). Las nuevas instalaciones docentes tendrán plazas para un total de 700 alumnos, un polideportivo cubierto, dos pistas descubiertas y un salón de actos. El proyecto básico ya se encuentra completamente redactado y saldrá a concurso, tal y como indicó Imbroda, en unos tres meses, aproximadamente.
Además, el presidente detalló que el Ministerio de Educación llegó a ofrecer a la Ciudad Autónoma la posibilidad de instalar un colegio prefabricado mientras se construían los nuevos centros escolares, algo que el Gobierno melillense rechazó, pues su intención era contar con unas instalaciones “estables”.
“No nos gustaba esa opción. Creo que era algo tercermundista”, señaló Imbroda. “El Ministerio estaba tan preocupado por la situación de Melilla que nos lo ofrecieron, pero dijimos que no y optamos por esperar”, explicó el presidente autonómico.
Gabriel de Morales
El jefe del Ejecutivo apuntó que aguardar fue la elección correcta y que dicha decisión “ya ha dado sus frutos”, habida cuenta de que la obra del Jardín Valenciano arrancará el próximo año y que los terrenos para la realización del CEIP de Gabriel de Morales ya han sido cedidos a la Ciudad para su puesta a disposición del Ministerio de Educación.
En lo tocante a ésta última actuación, Imbroda señaló que el próximo año llegarán Fondos FEDER para financiar los primeros compases de la obra, que contará con una partida presupuestaria para los ejercicios 2016 y 2017. El centro tendrá 12 unidades de Educación Infantil y 24 de Primaria. Se está trabajando en el proyecto básico y se prevé que en octubre salga a concurso y que en enero de 2016 comience la construcción.
El presidente explicó que durante la obra se dará preferencia a las instalaciones para la segunda fase de Infantil, de modo que podrían estar en uso en septiembre de 2016. “Son dos actuaciones importantísimas para luchar contra la alta ratio de alumnos por aula”, aseveró el jefe del Ejecutivo local. “Llevábamos más de 20 años luchando por esto”.