El presidente autonómico no comparte las críticas hacia el proyecto l Apunta que la infraestructura será buena para la economía.
El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, defendió ayer a capa y espada el proyecto del nuevo paso fronterizo entre Melilla y Marruecos, una idea que ha vuelto a tomar fuerza tras la visita que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, realizó a la ciudad el pasado lunes. Para el jefe del Ejecutivo, una infraestructura de estas características serviría para desahogar el tránsito en el resto de pasos fronterizos, a saber: Beni Enzar, Barrio Chino y Farhana.
Imbroda, en declaraciones realizadas a Cope, remarcó que la frontera es “como una olla a presión”, por lo que la apertura de un nuevo puesto vendría a ser una suerte de espita para descongestionar el resto y dar mayor fluidez al tránsito de personas y vehículos. Hay que recordar que tras la visita del ministro, los sindicatos policiales SUP y UFP, así como la AUGC, señalaron que antes de abrir un nuevo paso sería conveniente reforzar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil.
“No entiendo algunas críticas”, apuntó el presidente de Melilla en la jornada de ayer. “Creo que abrir una nueva puerta con Marruecos sería beneficioso para la economía de ambos países”, recalcó. En la misma línea, apuntó que la nueva frontera no sería para el tránsito de mercancías en exclusiva, como sugirió la UFP el pasado martes, sino para peatones y vehículos en general.
En este sentido, explicó que la clase media de Marruecos visita cada vez más la ciudad autónoma para consumir, tanto en comercios como en locales de hostelería. “A Marruecos también le interesa este proyecto, la economía fluye en ambas dirección”, agregó. Eso sí, advirtió de que la frontera “es cosa de dos”, en alusión a que Rabat deberá dar su visto bueno a esta actuación antes de ponerse manos a la obra.
Al hilo de sus palabras, la máxima autoridad local destacó que las relaciones con Marruecos viven un momento dulce, hasta el punto de que “son las mejores en años”.
“Hemos pasado momentos duros, como cuando hubo agresiones e insultos a nuestras agentes de Policía en Beni Enzar. No obstante, ahora nos encontramos en una situación excelente”, concluyó el jefe del Gobierno local.