-
El ministro del Interior se reunió ayer con su homólogo maliense para reforzar la cooperación
“Mali es un socio imprescindible de España para controlar los flujos migratorios irregulares”. Así lo destacó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se reunió con el ministro de la Seguridad y de la Protección Civil de Mali, Salif Traoré. Muchos de los inmigrantes que llegan a Melilla saltando la valla o en dobles fondos de vehículos provienen de este país.
En materia migratoria, el representante español del Interior indicó a su homólogo maliense que la mejor fórmula para luchar contra las redes que trafican con seres humanos es la prevención en origen y la cooperación con los países de origen y tránsito de esos flujos migratorios.
Zoido trasmitió a Traoré que España seguirá invitando a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Malí a participar en los cursos de formación y de especialización en las academias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil donde, desde 2008, ya han participado casi 100 de sus miembros en diversos cursos policiales.
Echar una mano
En este sentido, anunció el compromiso de España de seguir echando una mano a dicho país mediante ayudas directas y cesión de material, y en el marco de la Unión Europea, participando en los diversos proyectos.
Durante esta reunión, Zoido y Traoré abordaron otros asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos. Se trató de un encuentro bilateral que ambos calificaron de “muy útil y satisfactorio” para reforzar la cooperación e intercambio.