Vox Melilla lamentó este miércoles que el Real Decreto que ha sacado el Gobierno de España sobre las bonificaciones al transporte de mercancías sea una versión rebajada de lo que pedía la Confederación de Empresarios de Melilla y exige “la bonificación del 50% del precio del transporte en todas las mercancías con destino a Melilla para su venta al por menor, con independencia del tipo de empresa que las venda”.
"A petición de CEME Melilla, el Ministerio de Transportes ha preparado un proyecto de Real Decreto que tiene por objeto bonificar el transporte de las mercancías entre Melilla, Ceuta y Baleares con la Península y el resto de Europa. Hace un año se presentó un texto a la Administración que ha resultado ser la base, desgraciadamente recortada, del Real Decreto que ahora se ha preparado”, afirma VOX Melilla.
Por otro lado, la formación afeó que la Administración "no le haya dado amplia difusión a este proyecto”, señala en referencia a que el sector empresarial local no pudo presentar alegaciones porque no se enteró de que el proyecto de Real Decreto estaba en exposición pública y, por tanto, el texto carece de la aportación de los agentes sociales, las organizaciones empresariales, sindicatos, partidos políticos y el resto de los ciudadanos.
"Estarán bonificadas con el 100% del coste del transporte las mercancías peligrosas que vienen a Melilla como, por ejemplo, el oxígeno medicinal del hospital. Así como el 35% del coste del transporte a la península de los residuos que enviamos para reciclar, tales como el papel. Tendrán una bonificación del 50% las mercancías producidas o transformadas en Melilla como son los frutos secos que se tuestan y envasan en nuestra ciudad.
Además, tendrán la misma bonificación los productos que se necesitan para producir otros productos en Melilla, por ejemplo, la sal que la tostadora de frutos secos pueda necesitar para la elaboración de sus aperitivos", explican desde la formación de José Miguel Tasende.
Asimismo explican que se bonifican también con el 50% las devoluciones que las pymes dedicadas a la venta al menor hagan a la Península.
“Lo sorprendente es que no se bonifican las mercancías que vengan a Melilla para vender a los ciudadanos en las tiendas, en los supermercados, ni siquiera si son productos de primera necesidad”, recalca VoX Melilla.
“Tampoco se bonifican las devoluciones de mercancía si las realiza un particular, un autónomo o una gran empresa”, añade.
Para Vox, la realidad de este Real Decreto de bonificación de mercancías es que, “al excluir todas las mercancías de venta habitual, prácticamente no se bonifica nada”, subraya la formación política.
Hay que tener el rostro de hormigón armado para pedir que bajen los impuestos a los ricos y que luego haya dinero público para lo que ellos digan. Lo de esta gente es de una poca vergüenza increíble.