Josean Boada es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Tras pasar su primera experiencia periodística en los Servicios Informativos de la Cadena SER (en la redacción de Hoy por Hoy y al frente del morning show De par en par en M80), extravió sus pasos hacia el mundo del entretenimiento audiovisual de dónde no ha podido escapar hasta ahora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la productora Globomedia donde ha realizado tareas desde redactor a reportero pasando por guionista y director en programas tales como Los viernes al show (Antena3), Celebrities (La Sexta), Planeta Finito (LaSexta), Estoy por ti, (Antena3), Nuestra Mejor Canción (TVE), UHF (Antena3), El Show de Flo (TVE), El informal (Tele5) o ¡Qué me dices! (Tele5). En 2013 dirigió durante dos años la oficina de Globomedia China en Shanghai y a su regreso se especializó en la creación de nuevos formatos como Creativo del Departamento de I+D de Globomedia en Madrid. En 2017, pasó a formar parte del equipo de Shine Iberia donde desempeña la tarea de Director del Departamento de Desarrollo.
-El 21 de octubre se celebró el MIPcom en el Palais des Festivals de Cannes, Francia, una feria anual. Háblenos de ella.
-MIPcom, que es literalmente, el Mercado Internacional de Programas, es la mayor feria a nivel internacional de programas y series de televisión que se celebra cada año en Cannes a mediados de octubre. Es donde vendedores y compradores de la industria audiovisual se encuentran para mostrar las novedades, lo que veremos en el futuro en nuestras pantallas.
-Una reunión -la más importante- de estudios y distribuidores deseosos de conectarse con miles de compradores y productores. Usted ha participado en varias ocasiones y participará este año. ¿Un must para los ejecutivos de televisión y entretenimiento?
-Cada vez participamos más en remoto, ¡ojo!, así que algunos sin disfrutar de la Costa Azul nos ponemos al día de los formatos de televisión nuevos que se crean, presentamos los nuestros, vemos cuáles son las tendencias y las modas. Lo que las televisiones y plataformas están buscando y cuando acudes en persona es la ocasión para conocer a colegas de todo el mundo y hacer networking.
-Durante cuatro días esta exposición muestra, licencia y compra nuevos programas de televisión para distribución local y global. ¿Quién acude allí? (presencial o virtualmente).
-Van las principales cadenas de televisión del mundo y, a la vez, las productoras de televisión, ya sean grandes holdings o pequeñas productoras independientes, que, a veces, presentan las ideas más originales… Allí en el mismo Palais donde en mayo desfilan las estrellas y productores de cine, los profesionales de la tele despliegan sus stands, como en una feria más, grandes o pequeños según su poderío…
-40 edición del Mercado Internacional de Coproducción y Contenido de Entretenimiento en Cannes. ¿Este año será especial?
-Como fecha redonda seguro que hay muchas celebraciones especiales, pero sobre todo es especial porque este año España es el país de honor lo que va a hacer posible que se ponga en valor la industria audiovisual española que no ha dejado de crecer que nos presten más atención a los creadores españoles… Es un hecho que, nuestras series y programas, cada vez se ven más en el exterior y, eso hace que, los ojos, vuelvan a interesarse sobre lo nuevo que hacemos en nuestro país.
-Para usted, que está al tanto de la tele más allá de nuestras fronteras... ¿Qué país del mundo es vanguardia en la pequeña pantalla?
-Tradicionalmente han sido los mercados anglosajones los que han ido marcando la pauta de las series y programas que se adaptaban en el resto del mundo, hasta el punto de que si un programa se estrenaba en USA aunque fuera poco exitoso tenía sus versiones en muchos otros países… Ahora la globalización y las plataformas han hecho que podamos acceder a contenido de muchos más países y desde hace tiempo lo que se hace en Corea del Sur es lo más vanguardista, sin hacer de menos lo nuestro que también presenta cosas muy novedosas.
-¿Qué aporta España?
-Pues nuestra manera de ver y disfrutar la vida que es única y eso se plasma en la manera en la que contamos las cosas y en cómo entretenemos a través de la televisión… Ahora que recordamos el Un, Dos, Tres al decir adiós a Mayra, tenemos que pensar que ese concurso, nacido de la cabeza de Chicho, fue uno de los primeros formatos que se exportaron internacionalmente… pero ahora mismo tenemos también formatos como Tu Cara Me Suena que se adaptan y son un exitazo en medio mundo o sorpresas como un formato nuestro Cover Night que se vio en TVE y que de pronto se ha versionado en Georgia y estamos en conversaciones con latinoamérica para producirlo en algunos países de allí…
-Qué bonitos recuerdos. Toda la familia los viernes por la tarde viendo el Un, dos, tres... ha llovido mucho. ¿Cómo ve usted la industria televisiva hoy día? ¿Se vislumbran grandes cambios?
-Pues la gran novedad de los últimos años es que las plataformas de streaming, que iban a acabar con la televisión convencional, han descubierto lo que es emitir en directo, con anuncios o dándonos un capítulo a la semana… o sea, que nos han venido a inventar la televisión de siempre...
-Jajajajajaja, qué fuerte. ¿De qué programa se siente mas satisfecho de los realizados a lo largo de su carrera?
-Pues satisfecho con casi todos porque todos suponen una aventura a veces milagrosa para que algo en un papel llegue a verse en la pantalla… pero quizás éramos muy jóvenes y transgresores, recuerdo con mucho cariño EL INFORMAL que emitió Tele5 a finales de los 90… De la actualidad, estoy muy orgulloso con GENERACIÓN PORNO que creamos en Shine y ha sido multipremiado y, no solo eso, sino porque ha contribuido a concienciar de un problema: el acceso de los menores al porno, que estaba ahí pero que nadie quería ver.
-Le apasiona este mundo. Usted cuando ve la tele... ¿Se relaja o trabaja mentalmente?
-Jaja... pues no puedes evitar verle las costuras a los programas de televisión, y cuando se estrena uno nuevo estás pensando en la mecánica en lo que innova o lo que copia… ¡Menos mal que no me pasa con las series!
-Para ser bueno en su campo... ¿Donde inspirarse o en qué fuentes beber?
-Pues hay que ver mucha tele y lo que hacen los demás y lo que se hace fuera pero, al final, la mejor fuente de inspiración es la vida que te rodea. Las mejores ideas vienen cuando vives fuera de la tele.