• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 03:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

UPyD y Amaiur instan al Ejecutivo central a investigar el asalto a la valla del 15 de octubre

por Silvia Perdiguero
12/11/2014 22:50 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ambos partidos preguntan cómo explica el Gobierno la devolución de un inmigrante semiinconsciente a Marruecos.

El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer las preguntas presentadas por el Grupo de UPyD y Amaiur relacionadas con los sucesos acaecidos en la valla de Melilla el pasado 15 de octubre durante un asalto masivo de inmigrantes. Concretamente, piden explicaciones al Gobierno sobre las escenas de violencia entre inmigrantes y guardias civiles y sobre la devolución a Marruecos de un inmigrante “semiinconsciente” sin atención médica, como se refleja en las imágenes difundidas por Prodein de ese día. Además, instan al Gobierno central a investigar estos hechos y a adoptar las medidas correspondientes para evitar situaciones como ésta en el futuro.
La portavoz upedista, Rosa Díez, quiere saber qué ordenes concretas reciben los guardias civiles y qué protocolo cumplen ante un asalto masivo de inmigrantes. “¿Es consciente el Gobierno de la inseguridad jurídica en la que los agentes de los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE) encargados de custodiar las vallas fronterizas desempeñan su labor diaria? ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para mejorar esta situación?”, pregunta la líder upedista.
Por su parte, el diputados de Amaiur Jon Iñárritu pide explicaciones al Ejecutivo central sobre la actuación de la Guardia Civil en la frontera el pasado 15 de octubre. “¿Considera que actuó con propocionalidad? ¿Estima que los agentes usaron la fuerza con vistas a proteger su seguridad y sus vidas o por el contrario que fue desproporcionado? ¿Cuál fue la razón por la que se golpeó de forma insistente a varios de los inmigrantes mientras bajaban de manera pacífica por las escaleras?”, pregunta el diputado.
Iñárritu también insta al Ejecutivo central a investigar los hechos y adoptar las medidas correspondientes si no se han tomado ya. “¿Considera el Gobierno que debe mejorar los fallos del tratamiento de España a los inmigrantes? ¿Abrirá una investigación para determinar posibles responsabilidades en los hechos ocurridos en Melilla durante los últimos meses?”, concluye la pregunta parlamentaria.
Por otra parte, el diputado del Grupo Socialista, Antonio Trevín, presentó una pregunta interesándose por el balance de inmigración entre los meses de julio y septiembre de este año.

RelacionadoEntradas

Delegación

Sabrina Moh apela a reforzar el diálogo en materia de sanidad

hace 3 horas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 días
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 días

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 3 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 3 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 3 días

Lo más visto

  • alt

    Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las únicas 24 mujeres del callejero melillense encuentran su espacio en el corazón de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023