El objetivo del taller es enseñar a los alumnos a comer de forma saludable y mostrar cómo trabajan los estudiantes de FP de Cocina
Un total de 150 alumnos de Primaria de tres colegios participan este año en el taller de cocina que desarrolla el IES Juan Antonio Fernández. Se trata de la segunda edición que se pone en marcha con el objetivo principal de enseñar a los niños a comer de forma saludable y atractiva. Los pequeños aprenden a cocinar comidas sencillas que pueden preparar en sus casas y además adquieren hábitos de higiene, como que deben ponerse el mandil para cocinar, confeccionan su propio gorro de cocinero y les explican por qué hay que lavarse las manos antes de ‘meterse en harina’.
Los alumnos del colegio Mediterráneo fueron los primeros en participar en esta actividad, aunque ayer los que estuvieron en dicha cocina fueron los del Buen Consejo. La semana que viene finalizará el taller con la visita de los estudiantes de Pedagogía Terapéutica del IES Miguel Fernández.
Tres objetivos en un taller
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, visitó ayer este instituto y conversó con los niños del taller mientras estos se tomaban un batido de fresas y plátanos que habían hecho ellos mismos. Calzado destacó que esta actividad se puso en marcha por la dirección del instituto y de los responsables del módulo de cocina que se imparte en Formación Profesional en este centro.
Asimismo, resaltó que se cubren tres objetivos con este programa de cocina para niños de Primaria. En primer lugar, señaló que los estudiantes de los colegios aprendan a comer de forma saludable y ven que se pueden divertir en la cocina haciendo las recetas ellos mismos.
Otra de las metas de la actividad es dar a conocer entre los más pequeños el curso de cocina que pueden hacer en un futuro en este centro a través de la Formación Profesional. Por otro lado, el tercer objetivo del programa es educar en igualdad, es decir, que los alumnos no piensen que la cocina es sólo para las mujeres, sino que todos pueden hacer recetas.
En referencia al curso de FP de este centro, Calzado recordó que uno de los estudiantes no sólo quedó quinto en las competiciones nacionales de FP que se desarrollaron en Madrid, sino que ese alumno consiguió que una de las empresas organizadoras se interesara por él y le ha ofrecido un puesto de trabajo y formación en un restaurante de Cádiz en verano.
Por su parte, el director del instituto, aseveró que en este proyecto no sólo participan los alumnos de Primaria de otros centros, sino los estudiante de FP de Infantil, que preparan material para identificar a los grupos y colabora en las tareas de cuidado de los escolares.
Más dinero para los centros
Por otro lado, Calzado informó de que hoy organizará una reunión con los directores de los centros educativos porque el Ministerio de Educación ha sacado una partida extraordinaria para la compra de material y equipos para los colegios e institutos. Hace dos años, a través de estas ayudas, el IES Juan Antonio Fernández pudo financiar la ampliación de la cocina y la compra de más material que ha permitido a los alumnos mejores condiciones en las clases prácticas.