La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Melilla contestó al comunicado de una parte del Comité de Empresa de Prosegur. Lo hacen con otro comunicado en el que dicen que no entran a valorar el fondo de las declaraciones de esa otra parte del Comité de Empresa, ya que se encuentran bajo procedimiento judicial, pero han querido contestar respecto a la cuestión sindical señalando que son falsas.
Aseveraron que esta Federación, actúa siempre dentro del marco legal y en defensa de las trabajadoras y trabajadores. “Negamos rotundamente las acusaciones vertidas por unos compañeros del comité de Empresa de Prosegur a esta Federación, por ser falsas”, señalaron.
En otro orden de cosas, aseguraron que no han ofrecido declaraciones hasta la fecha porque desde el 19 de noviembre de 2020 estaba abierto un proceso de revocación. “De ahí la conveniencia de dicha parte del comité de salir en medios el día 30 de noviembre de 2020 y el 1 de diciembre del mismo”, dijeron.
Expusieron que la revocación tuvo lugar el día 1 de diciembre de 2020 en la delegación de Prosegur SIS en Melilla con el resultado del 95,7 % de los votos a favor de la revocación. “Las trabajadoras y trabajadores son los que eligen a sus representantes y ellos, y solo ellos, pueden quitarlos. Esta Federación, como no podría ser de otro modo, respeta y celebra todas las decisiones democráticas en voto libre y secreto, independientemente si les parecen acertadas o no”, explicaron.
Además, dijeron que “cuando prospera una revocación con ese respaldo, es debido al descontento generalizado de las trabajadoras y trabajadores de la plantilla de Prosegur con dichos miembros del Comité y su forma de actuar”.
Indicaron que “el comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses (Art.63 L.E.T), elegidos democráticamente mediante sufragio universal, entre los trabajadores y trabajadoras de la empresa a la que pertenecen y de la misma forma han sido revocados. El Comité de empresa no es la UGT” y que en cuanto al abandono al que se hace referencia aseveraron que “es totalmente falso”.
Desde la Federación aseguraron que UGT siempre da cobertura a sus delegados y delegadas, tanto jurídicamente como de asesoramiento, formación y cuanto sea necesaria para la actividad sindical, siempre en el beneficio colectivo. “Desde UGT-FeSMC siempre se ha apoyado a la RLT, de hecho nos hemos reunidos tanto con ellos como con la empresa en muchas ocasiones, tratando de limar asperezas y relajar la tensión laboral que existe. Pero claro no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado; y pretender que esta Federación inicie acciones para el despido de dos trabajadores es algo que no compartimos. Estamos para dialogar y para preservar el empleo, no para destruirlo”, dijeron.
E indicaron que los compañeros que hacían esas declaraciones “solo se han personado en UGT dos veces en más de un año” y que “durante todo el mandato han tenido a ciegas de sus actos a la otra parte del comité que en una ocasión se vio obligada a emitir voto particular por no estar de acuerdo con la forma de actuar de los restantes miembros”. “El no compartir punto de vista es democracia, así como poder pensar libremente”, concluyeron.