Ambos sindicatos resaltan la falta de personal ante la visita del director general de la Policía Nacional.
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, estará hoy en Melilla. Ante la llegada de este representante nacional, los sindicatos del Cuerpo en Melilla hacen balance de la legislatura. Por un lado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) cree que es “una visita de fin de ciclo” y no ve mejoras en el Cuerpo en la legislatura que aún sigue en funciones. Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) retoma una de sus reivindicaciones y afirma que en la ciudad hace falta un catálogo específico de agentes de frontera, dado que el hecho de ser un territorio limítrofe es una de las características de Melilla.
En lo que coinciden ambas organizaciones es en que Cosidó no ha escuchado las peticiones de los sindicatos. “Diálogo sí que hemos tenido durante la legislatura”, señalan desde el SUP, y añaden que el director general “tenía buenas intenciones a la hora de asumir el cargo”, aunque lamentan que “no ha hecho nada” en estos últimos cuatro años.
Además, este sindicato se queja de que la normativa de personal, que entró en vigor hace dos semanas, se aprobó sin el visto bueno de su organización, que afirma que es la mayoritaria dentro del Cuerpo.
UFP, por su parte, considera que habría que “retomar el planteamiento” de la norma de personal para “ver qué soluciones hay para mejorar”, puesto que esta organización firmó la ley, pero no está del todo conforme con ella.
Más personal
En lo que no cabe duda es que los sindicatos siguen considerando que hacen falta más policías en Melilla. Por una parte, el SUP critica el bajo número de agentes que promocionan cada año en comparación con los que se jubilan. En concreto, dice que este año entrarán en toda España unos 175 efectivos, mientras que la plantilla de Melilla tiene unas 500 personas.
Por otro lado, la UFP opina que el planteamiento en cuanto al reparto de personal es de partida erróneo, dado que, según afirman desde el Comité Regional de este sindicato, se reparte la cantidad de agentes que se destinan en conformidad a la cantidad de población y sin tener en cuenta las particularidades de cada ciudad, como los niveles de delincuencia o el hecho de que Melilla sea una ciudad fronteriza.
Protocolo y medallas
La UFP, asimismo, también pone sobre la mesa la necesidad de una uniformidad a la hora de que los agentes actúen en los puestos fronterizos para que ciertos aspectos relacionados con la seguridad no se desarrollen a criterio del agente de turno.
Además, este mismo sindicato hace hincapié en la “falta de criterio” a la hora de conceder las condecoraciones dentro del Cuerpo. Esta organización cree que la Policía Nacional adolece de “pautas” para que la entrega de estas distinciones sea “ética y ajustada a la realidad”. De hecho, aboga por la creación de una mesa en la que estén los propios sindicatos y se evalúen las propuestas y se pulse la opinión de las organizaciones.