Este próximo miércoles el trail melillense estará representado, en la que se puede considerar como la prueba más dura de España de esta disciplina deportiva, la 360º The Challenge, que tendrá su salida y llegada en la localidad de Tejada (Las Palmas de Gran Canaria). Los representantes locales en la línea de salida serán Miguel Ángel Ciendones y Juandi Aguilar, que intentarán dejar el pabellón del trail de nuestra ciudad lo más alto posible, en una competición donde se darán cita alguno de los mejores deportistas del mundo en esta disciplina. La carrera consta de 274 kilómetros y 14000 metros de desnivel positivo. De igual forma está considerada de autosuficiencia, disponiendo solamente de cinco bases de vida donde todos los participantes podrán avituallarse, descansar, ducharse, entre otras cosas.
La organización pone de tiempo máximo para terminar 100 horas ( más de 4 días). Una de las principales características de esta prueba es que no estará señalizada ni balizada, siendo necesario el uso del gps para seguir el track de la competición. El participante en esta competición debe dominar las técnicas necesarias y tener la preparación adecuada para afrontar este reto: dominio de técnicas de orientación, preparación para soportar condiciones naturales cambiantes, capacidad para asistir a otros corredores en caso de necesidad y tolerancia a la fatiga, a la falta de sueño y a los problemas de alimentación.
El Desafío 360º se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. La organización no cortará en ningún momento la circulación, y los participantes respetarán las normas viales en poblaciones y carreteras de uso y de dominio público. Serán descalificados de la competición, los participantes que presenten actitudes paramilitares, hagan apología del terrorismo, muestren actitudes violentas o xenófobas, o arrojen basura en la naturaleza. Es obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general. Los participantes serán responsables de los daños ocasionados como consecuencia de este tipo de comportamientos. Se entregará una baliza de posicionamiento a cada participante, previo depósito de una fianza de 50 euros. Esta baliza emite cada cierto tiempo un mensaje indicando la posición del corredor. Esta información es puesta a disposición del Servicio de seguridad que sigue de forma permanente la progresión de los corredores, asegurándose de que respetan el recorrido.
Además de por motivos de seguridad, este seguimiento estará también disponible a través de los sistemas de seguimiento online durante el desafío. Esta baliza deberá ser devuelta a la organización a la finalización de la prueba. Los deportistas de nuestra ciudad que se presentan en la línea de salida con una gran preparación física parten con el único objetivo de terminar la competición e intentar ir de menos a más para lograr una clasificación lo más alta posible.