La senadora melillense por el Partido Popular, Sofía Acedo, contó que desde su partido han presentado cuatro mociones en las que piden al Gobierno central que reconsidere los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros del que Melilla verá como máximo 5 millones. Consideró como “una malísima noticia” que la ciudad vaya a ser relegada prácticamente “a un plano residual” en la repartición de estos fondos.
El primer punto, en el que exigen al Gobierno que reconsidere el reparto de ese fondo, pues cree que no se ha tenido en cuenta las singularidades especiales de Melilla y que ahora “más que nunca” se necesita el compromiso del Ejecutivo nacional con los melillenses.
Por otro lado, piden que se cree un fondo de contingencia de 50 millones de euros para ayudar a pequeñas y medianas empresas, a los autónomos, a los trabajadores y a familias que lo están pasando muy mal. La senadora aseguró que hay muchos cuyo único interés es levantar la persiana y recuperar la actividad que tenían anterior a la crisis por el coronavirus. También piensa que este fondo debe ayudar a compensar la falta de recaudación de impuestos.
Además de esto, Acedo pidió que el Gobierno se hiciera cargo de los costes de mantener a los marroquíes atrapados en la ciudad tras el cierre de fronteras y de los menores extranjeros, competencias del Ejecutivo central, según explicó. Tampoco olvidó los 28 millones de euros que no fueron pagados a Melilla a través de las subvenciones nominativas y que están adeudados todavía. “Ese dinero debe estar en las arcas públicas de la Ciudad y no del Gobierno de España”, expresó.
“Estamos viviendo una situación dramática, por lo que Acedo cree que el Ejecutivo debe dar respuesta a Melilla y calificó de “fracaso” la negociación de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, para obtener algo de presupuesto. En este sentido, acusó a Aberchán de no asumir ninguna responsabilidad y de seguir con su batalla personal con el PSOE, disparando a la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas. “Lo cierto es que aquí, nadie asume responsabilidades. Asistimos continuamente a batallas políticas que se juegan a costa de los melillenses y no ofrecen absolutamente nada”, aseguró.
Seguidamente se preguntó dónde está la conexión que tiene Gloria Rojas con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y piensa que lo que debería hacer, la también vicepresidenta de la Ciudad, es sumarse a la iniciativa del PP, sobre la que Acedo aseguró que no responde que a otro interés que el de sacar a la ciudad adelante “a pesar del Gobierno incapaz e irresponsables que nos ha tocado sufrir a todos los melillenses en el peor momento posible”. Manifestó que Coalición por Melilla está pendiente de cuestiones ajenas al coronavirus y por ello insistió en la pregunta de “¿dónde está el PSOE de Melilla?”. “Creemos que es más lógico y coherente que nunca lo que le estamos pidiendo al Gobierno de España” y expresó que si Gloria Rojas no se sumaba a la iniciativa del PP, esta sería “cómplice” del abandono del Gobierno de España de Melilla, “dándole la espalda” a todos los melillenses.