La Clínica Medical Imbrain ha acogido en la tarde de este jueves 29 de enero una charla divulgativa en la que se ha dado visibilidad al síndrome de piernas inquietas, un trastorno neurológico que pese a tener una prevalencia muy elevada, afectando a más del 10 % de la población, en muchos casos aún está infradiagnosticada.
La charla ha sido impartida por el prestigioso neurólogo y especialista en esta patología, Jesús Romero Imbroda y ha tenido un carácter divulgativo. A lo largo de la ponencia, se ha explicado de forma clara y accesible qué es el síndrome de piernas inquietas, cuáles son sus síntomas, cómo puede afectar a la vida diaria y qué pasos deben seguir las personas que sospechan que pueden padecerlo.
Esta actividad ha sido organizada por la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (Aespi) y se ha enmarcado dentro de los objetivos fundacionales de esta entidad: Informar, apoyar y acompañar a las personas afectadas por este trastorno, así como a sus familiares.
Por lo pronto, esta cita ha sido la segunda parada de la Ruta Aespi 2026, después de divulgar los aspectos más detallados de esta enfermedad en Murcia la semana pasada. Una iniciativa que está recorriendo toda España para acercar toda la información imprescindible sobre el síndrome de piernas inquietas.
En esta charla también se encontraba la presidenta de Aespi, Purificación Titos, quien agradeció a los presentes y a Jesús Romero Imbroda por acoger esta actividad. Titos aprovechó para hacer hincapié en la "escasa investigación" que se hace en el síndrome de piernas inquietas.
Esta ha sido la primera vez que Aespi se desplaza a Melilla, una entidad con socios por toda España, pero no así en el caso de la ciudad autónoma.
"Un 10 % de la población padece este trastorno, pero nunca nadie se ha puesto en contacto con nosotros desde Melilla. Nos han llamado de todas partes, pero nunca desde aquí. Teníamos que venir".
Por su parte, Jesús Romero Imbroda destacó la importancia de insistir en investigar las enfermedades poco conocidas.
Romero Imbroda manifestó que los profesionales sanitarios deben, en muchas ocasiones, "salir de las consultas y estar al lado de los pacientes". Quiso aprovechar también para, desde su cargo como diputado de la Asamblea y miembro del Gobierno de la Ciudad, agradecer la presencia de la presidenta de Aespi y recordar que "la política debe apoyar a las asociaciones".
Aespi
Esta asociación cumple este 2026 sus 22 años de trayectoria y continúa centrando su labor en la divulgación, la mejora del diagnóstico y el impulso de la investigación.
En torno al 10 % de la población española está afectada por el síndrome de piernas inquietas. Sin embargo, sólo el 10 % de los afectados están correctamente diagnosticados.
Aespi no cuenta en la actualidad con ningún socio en Melilla. Por ello, la asociación ha decidido incluir a la ciudad autónoma como una parada prioritaria dentro de su proyecto Ruta Aespi 2026.
La entidad cuenta en la actualidad con 552 socios en toda España y continúa promoviendo la investigación mediante la convocatoria de becas financiadas con las aportaciones de sus asociados. Desde la entidad insisten en la importancia de que las personas que sospechen que pueden padecer el síndrome acudan a su médico y expliquen de forma concreta la inquietud en las piernas y también animan a contactar con la asociación para recibir información y apoyo.
En 2025, Aespi convocó dos becas de investigación que actualmente están siendo desarrolladas por profesores universitarios y neurólogos, y de cara a este año, la presidenta anunció que se van a lanzar otras dos nuevas ayudas, financiadas con las aportaciones de sus socios, hasta alcanzar una dotación de 10.000 euros.
Titos destacó la importancia que tienen las redes de apoyo de Aespi tanto para los afectados por el trastorno como para sus familiares y allegados.
"Esos grupos han sacado de la desesperación a muchas personas".
Para contactar con Aespi, se puede hacer a través de los siguientes canales:
-www.aespi.net
-Teléfono: 627 007 236
- data-original-string="8uIVOhLPFfbpc+APwS5m+g==5fag4SFPyRK5E1qjqNXZg8Xgh/RIvUrGKy0tjytrO3zrhI=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">Co******@ae***.net
-Redes sociales
Clínica Imbrain
Medical Imbrain es una empresa especializada en servicios de asistencia, formación e investigación en patologías neurológicas con más de 17 años de experiencia.
Se compone de un equipo multidisciplinar muy solvente, experto en neurociencias que cuenta con profesionales altamente cualificados expertos en neurología, psiquiatría, neurofisiología, neuropsicología, logopedia, enfermería y coordinación.
Imbrain desarrolla su actividad en Melilla, Málaga y Sevilla; en colaboración con los principales grupos hospitalarios de gestión privada y en su centro propio de la ciudad autónoma.
Síndrome de piernas inquietas
El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad neurológica relacionada con un mal funcionamiento de los mecanismos cerebrales que controlan el movimiento y que están regulados por la dopamina.
Las personas afectadas experimentan una sensación intensa de inquietud, tensión u hormigueo, generalmente en las piernas, que aparece cuando están en reposo y que solo se alivia con el movimiento. Una circunstancia que provoca graves alteraciones del sueño y repercute de forma directa en la vida social, laboral y familiar.
Esta patología es más frecuente en mujeres y suele aparecer, en muchos casos, durante el embarazo, convirtiéndose en una condición crónica. Sus causas aún no son del todo conocidas, aunque se cree que puede haber factores genéticos implicados. También se ha visto que la anemia y el bajo nivel de hierro en la sangre están asociados con los síntomas del SPI, como también lo están enfermedades crónicas como la neuropatía periférica (daño en los nervios que transmiten la sensibilidad o que inervan las piernas y pies) y la insuficiencia renal.
En cuanto al tratamiento, actualmente no existe una medicación específica desarrollada exclusivamente para este trastorno, pero sí fármacos que alivian de forma significativa los síntomas. Se trata principalmente de tratamientos dopaminérgicos y de otros medicamentos utilizados en patologías como el Parkinson o la epilepsia, que ayudan a compensar el déficit de dopamina implicado en el trastorno.
Desde Aespi se viene denunciando la falta de conocimiento general que se da en este trastorno dentro del ámbito sanitario, especialmente en la Atención Primaria. Por ello, otro de los objetivos fundamentales de la asociación es mantener un contacto constante con las sociedades médicas para favorecer el reconocimiento del síndrome y la derivación adecuada a especialistas en neurología y neurofisiología.
En cuanto a los avances en el conocimiento del síndrome de piernas inquietas, en Aespi reconocen que el progreso es gradual, pero constante. En el último año se han producido pequeñas mejoras, en gran parte gracias al esfuerzo divulgativo de la propia asociación y al impulso de la investigación.








