Algunos empresarios melillenses empiezan a preparar ya una expedición comercial a Marruecos, concretamente en el tema de teléfonos, según ha señalado a El Faro el presidente de la Confederación de Empresarios (CEME), Enrique Alcoba. En ese sentido, manifestó que la Delegación del Gobierno ha admitido que se vaya haciendo la documentación lo antes posible siempre que los productos no pertenezcan al sector de la alimentación.
“He hablado con un empresario en el tema de teléfonos que está preparando una de las expediciones y están pendientes de lo que Marruecos diga exactamente”, explicó el líder de la patronal melillense.
Enrique Alcoba entiende que después de cuatro años y medio de cierre, es “normal que cueste arrancar y reiniciar” una actividad que se había perdido. En ese tiempo, además, “ha cambiado la normativa y la ubicación de la aduana de Beni-Enzar, que se ha llevado al puerto para determinados temas”.
El presidente de la CEME quiso precisar, asimismo, que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, nunca le confirmó que la aduana fuese a abrir el 25 de enero. La fecha que los empresarios dieron inicialmente por buena fue consecuencia de lo publicado por ‘El País’. “Hasta donde yo sé, ese periódico tiene buena relación con el Gobierno y si ‘El País’ lo anuncia para el día 25, entendemos que serán fuentes fidedignas y de cierta credibilidad”, apuntó.
Lo que sí les dijo directamente la delegada Moh es que la aduana se reabriría antes de la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos los próximos días 1 y 2 de febrero en Rabat. Para Alcoba, desde el punto de vista personal, incluso entiende que será después de esa cumbre, en la que participarán hasta doce ministerios españoles.
Unos días más o menos, a su juicio, “no tiene mucha importancia”, motivo por el que no entiende la polémica creada en torno al hecho de que la CEME hablara del día 25. Lo realmente importa, según dijo, es que “todos debemos estar contentos y unidos” ante la reapertura “sea dos días más por arriba o por abajo”.
Alcoba recordó que fue el pasado mes de septiembre en la visita al Ministerio de Asuntos Exteriores con su homóloga ceutí cuando se les informó de que la aduana volvería a funcionar a lo largo de este mes de enero. “La palabra dada hasta ahora la han ido cumpliendo” a pesar de que posiblemente pase el mes sin que se produzca la apertura. “Igual hay algún problema importante”, razonó para añadir que lo “más razonable” es que suceda después de la cumbre bilateral.
“Lo más razonable es que sea después de la reunión en Rabat cuando se anuncie públicamente y se firmara este tema para que quede claro a todos los empresarios de Melilla, Ceuta y Marruecos que se puede pasa de un sitio a otro”, insistió.
La CEME sigue reiterándose en que lo más importante es que se abra el régimen de viajeros y se haga recíproco “para que sepan todos los ciudadanos que van o vienen qué pueden pasar y en qué cantidades”. “Eso es lo que nos tiene que preocupar, no quién diga la fecha porque, insisto, la delegada no lo dijo textualmente”.
Por otro lado, Enrique Alcoba anunció que a las cinco de la tarde de este jueves mantendrá una reunión por videoconferencia con el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas acerca de la bonificación al transporte de mercancías para Melilla. Cañas había formulado en tal sentido una pregunta a las autoridades europeas y éstas le habían respondido que España no presentó consulta alguna a ese respecto.
La CEME desconoce en este momento cuál es la razón por la que no se avanza en ese proyecto y por qué el Gobierno no lo ha solicitado aún a Europa. “Como mínimo debería bonificarse la alimentación, que ha subido mucho la cesta de la compra porque la materia prima es más cara, la luz y los impuestos. Eso repercute en todos los productos y, al final, lo pagan los consumidores, que somos todos”, concluyó.
Todo menos alimentos que es la espina que se le atraganta a sabrina ablemos de cualquier cosa menos alimentos que si no los supermercados de melilla se enfadan con ella pues nada sabrina te puedes ir con ellos a la peninsula adiooooosss