El sindicato Sate-Stes ha dejado de manifiesto que si España quiere tener una Formación Profesional (FP) de calidad, lo primero es mejorar las condiciones laborales del profesorado. Este llamamiento se realiza justo cuando se ha abierto el plazo de admisión para que los jóvenes puedan matricularse en los ciclos formativos de los distintitos niveles así como en los cursos de especialización que se ofertan en los distintos institutos y en el CIFP en el sistema público de educación de nuestra ciudad.
Asimismo, la Dirección Provincial de Educación ha hecho público hace unos días que se han implantado nuevos ciclos formativos y curso de especialización para el curso que viene 23-24, hecho que esta organización sindical celebra dado que el número de jóvenes que quieren estudiar FP y que cada año se queda en lista de espera es muy considerable.
"Apostar por la Formación Profesional pública de Melilla requiere dignificar la labor fundamental que realiza su profesorado", apunta Sate-Stes para dejar de manifiesto el contenido de sus reivindicaciones. Éstas pasan por establecer un máximo de 21 horas de docencia en el horario individual del docente, aun estando afectado por el prorrateo. Asimismo solicita que cada profesor de FP de cada centro que esté por encima de las 18 horas lectivas, como marca la normativa a nivel general, disponga de las horas que según esta le corresponde de compensación de horas lectivas.
Otra de las reivindicaciones es que las horas lectivas asignadas en su horario a docentes que imparten módulos en los ciclos formativos a distancia implantados sean las mismas horas lectivas que las que se disponen en esos módulos en modalidad presencial, así como el reconocimiento en horario lectivo de las labores en la participación de programas y proyectos, como las competiciones Skills o los programas europeos.
Por último, se busca la asignación de las horas lectivas necesarias para ejercer la tutoría de la Formación en Centros de Trabajo en los términos que se establecen en la normativa en todos los casos y en todos los centros por igual y la formación especializada para el profesorado de cada familia profesional, gratuita y en periodo lectivo.