• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 10 de agosto de 2026   - 04:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Salvamento avala la coordinación con Marruecos: "cumple" con el derecho internacional

Ha defendido su protocolo de actuación, ya que ha bajado un 46 % la cifra de muertos o desaparecidos registrada por este organismo

por EFE
06/07/2019 13:06 CEST
salvamento-maritimo
Archivo
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Salvamento Marítimo ha afirmado este viernes que la coordinación entre España y Marruecos en las tareas de rescate está "totalmente ajustada a convenios internacionales" y ha defendido su protocolo de actuación, ya que ha bajado un 46 % la cifra de muertos o desaparecidos registrada por este organismo.

Así ha respondido Salvamento al sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), que le ha acusado en un comunicado de permitir a la guardia marroquí "perseguir pateras en la zona SAR (por las siglas en inglés de "search" and "rescue", búsqueda y rescate) española, una "grave maniobra resultado de los acuerdos en materia de migración entre Marruecos y el Estado español, que incumple la legislación actual y costará muchas vidas".

En concreto, CGT Mar y Puertos ha censurado en un comunicado que en la tarde de ayer un buque de la armada marroquí se encargara del rescate de los ocupantes de una patera interceptada en el Mar de Alborán tras ordenar a una lancha de salvamento española que "se retirase de la zona", todo ello "con el consentimiento de las patrulleras españolas y del Centro de Coordinación de Salvamento de Almería".

Según el sindicato, esta acción "incumple toda la normativa en materia de migración y corrobora una vez más el giro que se está dando en el protocolo de actuación en relación con los rescates en Salvamento Marítimo".

Fuentes de este organismo han explicado a Efe que la patera no se encontraba en aguas territoriales españolas, sino en aguas internacionales, "concretamente en la zona SAR de solape española y marroquí", es decir, una zona en la que "tanto España como Marruecos deben actuar de acuerdo a convenios internacionales", han subrayado.

Además, aclaran que la primera unidad en llegar fue la patrullera marroquí, quien procedió al rescate, con lo que, "consecuentemente, y dado que ya estaba una unidad realizando el rescate", los medios de Salvamento permanecieron en la zona "a la distancia mínima para no entorpecer" las tareas y preparados para prestar cualquier colaboración que fuera necesaria.

"Esta coordinación entre distintas unidades y distintos centros es en la que se basa todo el sistema de salvamento mundial, y es totalmente ajustada a los convenios internacionales en vigor en la materia", zanjan las mismas fuentes.

Con todo, Salvamento rechaza tajantemente que este protocolo de actuación esté "causando muertes", tal y como sostienen ONG y sindicatos.

Balance del primer semestre de 2019

Y ello porque en el primer semestre de este año, el número de personas que han perdido la vida tratando de alcanzar las costas españolas ha descendido un 46 % respecto al mismo periodo de 2018 al pasar de 151 a 81. Son cifras correspondientes a las actuaciones de emergencias coordinadas por Salvamento Marítimo y las coordinadas por Marruecos o Argelia de las que el organismo tiene registro.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el pasado 3 de julio 681 personas han muerto en el Mediterráneo y, de ellas, 202 en la ruta central, 92 menos que el año pasado.

Tags: Salvamento Marítimo

RelacionadoEntradas

Domingo tranquilo y ligero en el paso fronterizo de Beni-Enzar
Archivo

Domingo tranquilo y ligero en el paso fronterizo de Beni-Enzar

hace 9 horas
Ruta Explora guiada por José Oña este sábado. -Cedida por Oña-
Archivo

Los rincones olvidados de Melilla la Vieja cobran valor con José Oña

hace 14 horas
La crisis migratoria de Ceuta y Melilla provoca una caída en el turismo local (cedida)
Archivo

Los sucesos de la frontera provocan un parón en las visitas turísticas de la ciudad

hace 15 horas
Mustafa Salama, hace dos años en el taller de la EAMM. -Cedida por Salama-
Archivo

El oficio que convierte la madera en una pieza única en el mundo

hace 15 horas
Archivo

Somos Melilla reclama toda la documentación del mantenimiento eléctrico tras el accidente del pequeño Amir

hace 15 horas
Archivo

Interior impulsa la libre designación para puestos de oficiales en las comandancias de Ceuta y Melilla

hace 16 horas

Lo más visto

  • Archivo

    Interior impulsa la libre designación para puestos de oficiales en las comandancias de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El menor que recibió una descarga eléctrica en Galápagos se encuentra estable en el HUME

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla pierde población en el último año por el descenso de residentes extranjeros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses ríen, beben, comen y cantan en la verbena de la Hermandad del Rocío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh visita el patrullero ‘Río Segura’, incorporado al dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023