La Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2025 comenzó oficialmente el pasado sábado 15 de junio y, en sus primeros compases, el balance es positivo. Así lo ha confirmado este lunes la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, en una comparecencia ante los medios de comunicación. “Está siendo una OPE bastante tranquila”, ha asegurado Moh, quien ha subrayado la notable disminución de los tiempos de espera en el paso fronterizo con Marruecos y la inexistencia, hasta el momento, de incidentes dignos de mención. "Iba a decir que no hemos tenido ningún incidente reseñable, pero no reseñable tampoco".
Este operativo anual, uno de los más complejos del continente europeo en materia de movilidad transfronteriza, permite cada verano el tránsito de cientos de miles de personas entre Europa y África, muchas de ellas ciudadanos magrebíes residentes en países europeos que se desplazan a sus lugares de origen para pasar las vacaciones. Melilla constituye un punto neurálgico de esta operación, dado su carácter fronterizo y portuario.
Mejores tiempos, mejor organización
En su intervención, la delegada del Gobierno ha destacado como dato más relevante la mejora en los tiempos de espera que se están registrando desde el inicio de la operación. En comparación con ediciones anteriores, las cifras preliminares apuntan a una fluidez notable en el tránsito de vehículos y personas hacia el país vecino.
“El foco está puesto en la frontera porque el grueso de personas que desembarcan en la ciudad intentan pasar por ahí para llegar a Marruecos”, ha comentado Moh. Además, ha asegurado que los tiempos actuales de espera son “muchísimo menores que los que se han dado en los primeros días de OPE en ediciones anteriores”.
Preguntada por las posibles causas de esta mejora, Moh ha apuntado a una combinación de factores. En primer lugar, ha destacado el papel de la coordinación institucional, tanto dentro del Comité Nacional de Preparación de la OPE como en las reuniones bilaterales mantenidas con las autoridades marroquíes. “Durante los años previos y también en esta ocasión hemos tenido la posibilidad de trasladarles la necesidad de mantener esa coordinación, esa buena vecindad, para que los pasos puedan ser más fluidos”, ha explicado.
Menor rotación
Aunque la delegada ha admitido que este año hay una rotación menos, ha precisado que el volumen de personas que han desembarcado en los primeros días de la operación se ha mantenido igual a años anteriores. A pesar de ello, ha insistido en que los tiempos de gestión y espera han sido considerablemente más bajos en esta edición.
Moh no ha descartado que esta mejora pudiera deberse a algún tipo de modernización tecnológica en los sistemas de control fronterizo, aunque ha afirmado no tener confirmación oficial al respecto. “Lo desconozco, pero lo que es cierto, con la información objetiva que tenemos, es que los tiempos de espera son menores”, ha señalado.
Impacto sobre Melilla
Otro aspecto que la delegada ha querido resaltar es el impacto de la operación en la vida cotidiana de la ciudadanía melillense. En años anteriores, las largas colas y los problemas logísticos derivados de la OPE han repercutido directamente en la movilidad urbana y el funcionamiento de los servicios públicos en Melilla. Este año, en cambio, la situación parece más contenida. “Por ahora, los datos que tenemos indican que las esperas no están afectando negativamente a los melillenses”, ha indicado.
Moh ha concluido su intervención con una nota de cautela, consciente de que la OPE se extiende durante varios meses y que el flujo de viajeros aumentará previsiblemente en las próximas semanas. Sin embargo, se ha mostrado optimista respecto a la evolución de la operación gracias al trabajo previo de planificación y a la colaboración activa entre las distintas administraciones.
“La coordinación, la cooperación y el esfuerzo conjunto de todos los implicados son claves para que podamos seguir desarrollando esta operación con normalidad”, ha recalcado.