La ONCE y la Dirección Provincial de Educación repartirán esta tarde en el colegio Juan Caro Romero los premios entre los ganadores de los certámenes de dibujo y murales.
La ONCE y la Dirección Provincial de Educación entregarán esta tarde a las 17:00 horas en el colegio Juan Caro Romero los diferentes premios de los certámenes que durante esta semana se ha organizado con motivo de la X Semana del Alumno Ciego y con Discapacidad Visual. La alumna del primer ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, Rocío Madrid, es la ganadora del concurso del cartel de esta iniciativa para el año que viene. Así, recibirá una cámara de fotos digital por haber elegido su obra.
La ONCE informó de que al concurso de carteles se habían presentado 22 trabajos, al certamen de dibujo destinado a Primaria un total de 280 y el certamen de murales enfocado a Secundaria contó con catorce.
Los mejores trabajos
Los alumnos que han ganado premios en el concurso de dibujo son Inés Castro y Sandra Sánchez del colegio Reyes Católicos; Umaima Mohamed, Kamal Hamed, Abdellah El Kaila y Ayoub El Bakhti del Juan Caro; Lucía Navarro del centro Eduardo Morillas; y Samuel Cabrera y Brigitte Gallardo del Anselmo Pardo.
En este certamen se premiarán los dibujos que reflejen el lema ‘¿Qué le enseño a mi maestro sobre la discapacidad visual?’.
Por otro lado, los ganadores del concurso de murales son Meriem Mohand, Monira Oumahmadi y Asma Ahmed de segundo de la ESO; y Yeshua Rosa, Yosef Benzaquen, Samuel Cohén y Raquel Bensusan de tercer de la ESO. Todos estos alumnos pertenecen al instituto Enrique Nieto y concursaron en grupos de cuatro componentes.
Además de realizar la entrega de los obsequios a todos estos melillenses comprometidos con la discapacidad visual, se inaugurará la exposición con todos los trabajos recibidos por parte de la ONCE y que se han desarrollado con motivo de la X Semana del Alumno Ciego.
Tanto el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, como el director de la ONCE, Juan Carlos Rubio, estarán presentes esta tarde en la entrega de premios felicitando a todos los participantes.
Esta muestra estará abierta hasta el 2 de marzo, con el objetivo de que los componentes del Juan Caro sean más conscientes sobre la realidad de los alumnos con discapacidad visual y también para que las madres y padres de los niños que han participado puedan ver sus murales o sus dibujos.
Los objetivos
Del lunes al jueves de la pasada semana se llevaron a cabo un gran número de actividades por parte de profesoras y expertas de la ONCE en diferentes centros educativos de la ciudad. Estas acciones pretendían informar y sensibilizar al alumnado de estos institutos y colegios sobre las dificultades que a diario se les presentan a sus compañeros que tienen discapacidad visual o son ciegos.
De esta forma, se iniciaron el braille y en cómo son los libros que permiten descubrir las formas a los niños que no pueden ver, y aprendieron a diferenciar con el tacto las diferentes monedas, a través de las rugosidades de los cantos y del tamaño.
Otra de las actividades con la que más se sorprendieron fue dejarse guiar por un compañero por todo el centro mientras que ellos iban con los ojos tapados con un antifaz. Los alumnos del Enrique Nieto, que realizaron este taller, aseguraban su miedo e inseguridad cuando caminaban por los pasillos en el intercambio de clase, pues sus compañeros se chocaban contra ellos.
También descubrieron lo difícil que era llegar hasta el aula de Tecnología sin sufrir ningún percance y la cantidad de obstáculos que hay yendo al gimnasio. Aunque también se dieron cuenta de la importancia que tenía para su compañero ciego que haya barandillas en las escaleras y una pequeña banda que indique su inicio.