Recuerda que no pueden fotocopiarse expedientes cuando se solicitan.
La polémica en torno a las solicitudes de información por parte de la oposición en la Asamblea no parece tener fin, pues la vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Rivas, contestó ayer a la diputado socialista María de la Paz Ojeda, que hay que seguir lo que dice el Reglamento, al dar a entender que los expedientes que piden están custodiados y no puede hacerse fotocopias de todos ellos.
En este senito, Rivas comentó que lo que debe hacer la oposición “es leer el Reglamento” y aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para pedir a la oposición que acudieran a las Comisiones y Plenos que es donde pueden conocer en profundidad estos expedientes que luego solicitan en la Asamblea.
“Nosotros no ponemos parapetos a nadie”, afirmó la vicepresidenta primera de la Asamblea y añadió que si la oposición está segura de que se vulnera el Reglamento de la Cámara lo que deben hacer es ir a los juzgados.
Junto a ello, recordó que el artículo 12 del Reglamento, en el que se recoge todo lo referente a la petición de información, no puede interpretarse como asegura la diputada socialista sino que hay que ceñirse al sentido literal de lo que expone. De este modo, señaló que es un artículo muy amplio en el que se dice que los diputados pueden recabar datos, información y documentos de la administración autonómica y estatal siguiendo unos conductos reglamentarios.
Así, comentó que la Mesa de la Asamblea no es la habilitada para calificar las solicitudes de información sino que estas se dirigen al presidente y las registra el secretario general. “Ojeda confunde al artículo 12 en tres de sus apartados, en concreto el tres, cuatro y cinco”, afirmó y recordó que la Mesa sólo califica las solicitudes de información sobre documentos de la Administración General del Estado.
Con relación a la Administración local, la oposición tiene derecho a consultar los libros de actas de los Plenos, las Comisiones y las sociedades públicas. También pueden consultar los libros que recopilan los decretos de Presidencia así como los libros y soportes informáticos donde consta la contabilidad de la Ciudad Autónoma y por último los expedientes aprobados en los Plenos y las Comisiones.
Finalmente, reseñó que aquellas peticiones de información que vulneren derechos fundamentales no puede darse, según establece el punto nueve de este artículo. “Ojeda miente en sus declaraciones y no por insultar va a cambiarse lo que estamos haciendo de acuerdo con el Reglamento”, afirmó y compelió a la oposición a que utilicen los cauces formales existentes para pedir información, sin necesidad de pedir una fotocopia de cada expediente, pues no puede hacerse.
Debate sobre la Ciudad
En otro orden de cosas, la vicepresidenta primera de la Asamblea recordó que el próximo lunes se llevará a cabo el debate sobre el estado de la Ciudad, una oportunidad para que el Gobierno defienda la labor que ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura y en particular este último año de gestión.
En este sentido, el debate comenzará a partir de las 11:00 de la mañana y los turnos de palabra serán como suele ser habitual en este tipo de Plenos. Así, el presidente será quien tenga más tiempo para defender su gestión, en torno a los 20 minutos, tras lo cual se producirá la intervención de los portavoces de la oposición con menos tiempo. Finalmente, el presidente de la Ciudad tendrá un último turno de palabra en el debate.