La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados rechazó esta tarde por amplia mayoría la propuesta de Vox en la que pedía que España obligara a Marruecos a reconocer explícitamente la españolidad de Melilla y Ceuta. Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox y del PP, votaron en contra de la iniciativa, que fue defendida por el diputado por Castellón Alberto Asarta, quien apuntó que el rey Mohamed VI “se beneficia de la debilidad del Gobierno socialcomunista” y se hace necesario “defender la españolidad” de las dos ciudades y los territorios españoles en el norte de África.
Los populares apoyaron la proposición no de ley planteada por Vox aunque entienden que “la naturaleza de ambas ciudades no está en discusión”, según manifestó en la Comisión el diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. “La españolidad de Ceuta y Melilla la reconocen los organismos internacionales”, dijo para añadir que “otra cosa es la actuación, que debe ser firme y decidida ante planteamientos de Marruecos que, en realidad, son de consumo interno”.
Díaz de Otazu planteó en cualquier caso una enmienda destinada a instar al Gobierno a garantizar un modelo de sostenibilidad económica y social “con independencia de lo que haga Marruecos”. Su planteamiento tampoco fue aceptado.
El PSOE, por su parte, representado por el diputado Arnau Ramírez como portavoz adjunto de los socialistas en esa Comisión, dejó claro que no había una sola duda en España de que las ciudades autónomas “pertenecen al Estado español”. En ese sentido, lamentó que “la extrema derecha plantee propuestas innecesarias en vez de aportar soluciones para mejorar la vida de las personas”.
Por último, Gerardo Pisarello, de Izquierda Confederal, arremetió contra Vox, al que acusó de “sacar a Don Pelayo a pasear”, de estar “sometido a los poderosos” y de llamar patriota a Ortega Smith “que cruza nadando a Gibraltar como si fuera Tarzán pero son capaces de rechazar a mujeres embarazadas en las fronteras”.
Me preocupa que el PSOE diga que no hay ninguna duda sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. Últimamente, este partido se caracteriza por hacer lo contrario de lo que dice .
Estos de la derechita cobarde y la extrema derecha no paran en su deseo de aparecer como los patrioteros renovados de Don Pelayo.Ponganse a trabajar.