Ante las declaraciones que hizo el presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, sobre la malas condiciones sanitarias y estructurales que padece el Matadero de la ciudad de Melilla, la consejera de Salud Pública, Randa Mohamed, no quiere hacer declaraciones.
El pasado día 11 de julio Amín Azmani visitó el Matadero Municipal y pudo comprobar de primera mano las condiciones en las que se encuentra el matadero en la actualidad.
Es un edificio que tiene ya treinta años y los ganchos donde se coloca la carne para colgarla una vez sacrificado el animal se encuentran en gran parte oxidados.
El techo es una verdadera lluvia de goteras y la última fuga de agua duró en repararse por completo un mes y medio.
Azmani propuso o bien la construcción de un nuevo matadero o una reforma integral del edificio y de todo el local.
La disposición de agua es precaria y eso es algo fundamental para mantener la higiene de la carne que tantos melillenses consumen. Además el matadero es una institución que presta un servicio esencial no sólo a los consumidores, sino también a los ganaderos y a los carniceros. Y en la actualidad no sólo existe el problema del agua, sino del agua caliente, que tiene muchos fallos en la caldera.
El servicio, según Azmani, está en condiciones muy precarias y no ha existido una respuesta adecuada por parte de la Consejería de Salud Pública.
Azmani no sólo hizo referencia a la infraestructura del edificio, sino que también aludió a la plantilla.
La plantilla también es otro de los problemas, dado que los trabajadores son de edades avanzadas y la bolsa de trabajo es del 2009, con personas que superan los 60 años de edad. “No se puede estar en una bolsa con un cursillo online. La formación que se requiere aquí debe ser presencial. El propio matadero debería ser un centro de formación para preparar y capacitar a personas que luego puedan formar parte de la plantilla”, ha explicado el diputado.
Además de las precarias instalaciones y la falta de personal, el matadero cuenta con un camión con una antigüedad de 25 años para trasladar la carne, un vehículo que se avería y provoca continuamente que se suspenda el reparto del género.
Somos Melilla pidió en boca de su máximo representante a los miembros del Gobierno de Imbroda que salgan de los despachos, pisen la calle y cumplan con lo prometido. “Al PP lo que dice en la oposición se le olvida cuando llega al Gobierno. Tras un año de Gobierno", afirmó Azmani, además de asegurar que "este es el resultado de la gestión del Partido Popular. Hemos visto que la prioridad era colocar a los suyos, a las 98 personas de confianza que nos van a costar 25 millones de euros en esta legislatura”.
Mientras tanto, detalló el diputado, las cuestiones esenciales como el matadero, los cortes de agua o el equipamiento urbano no tienen una respuesta inmediata.