• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 28 de marzo de 2023   
11 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
8 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pymes Melilla alerta sobre los aranceles de los productos exportados a Marruecos

La organización empresarial cree que la ciudad debe explorar todos mercados y hacerse “independiente”

por M.A.J.
30/01/2023

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter




Pymes Melilla ha alertado seriamente sobre el futuro de los aranceles que se impondrán a las mercancías que pasen desde la ciudad a Marruecos. La presidenta de esta entidad empresarial, Francis Serón, explicó que debe quedar bien cerrada esa negociación para que el vecino país no imponga aranceles más caros a Melilla con respecto a la península y, en consecuencia, no resulte atractivo exportar desde la ciudad autónoma.

“Si eso sucediera, al final no resultaría atractivo pasar la mercancía por esta aduana. El tema arancelario es primordial y tiene que estar encima de la mesa”, comentó.





Serón también apostó claramente por la diversificación dentro del modelo económico melillense de manera que se obtenga una “independencia real” con respecto a Marruecos. “La aduana siempre nos interesa pero volvemos a decir que también hay que ser totalmente independientes y fuertes, no depender de los marroquíes”.

Para la presidenta de Pymes Melilla, lo ideal es “mirar a Europa o a cualquier otra dirección” y diversificar así el modelo productivo. “Marruecos está ahí, debemos tener buena vecindad y vínculos económicos pero ya hemos tenido experiencias de cierre unilateral de la aduana y no podemos estar al albur de haber tenido unas negociaciones estupendas y al cabo de unos meses, por cualquier cosilla, que se ofendan por algo, y nos vuelvan a cerrar”, explicó.

En definitiva, que hay que evitar “cualquier altibajo empresarial”. “Hay que ser fuertes y siendo fuertes en un momento dado también abriría un poquito más las puertas porque a Marruecos le interesaría sacar provecho de una economía fuerte en Melilla”, insistió Serón.

La organización empresarial pide también que se ponga en marcha cuanto antes el régimen de viajeros y expresa su confianza en que todo “vaya bien” en cuanto a la aduana durante las conversaciones de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que comienza este miércoles en Rabat. “Esperamos que, una vez que se reúnan, nos vengan con buenas noticias”.

Esas "buenas noticias" serían, en su opinión, que la aduana volviera a funcionar como antes de su cierre unilateral por parte de Marruecos en agosto de 2018. "El comercio anterior nadie lo quiere, ni ellos ni nosotros porque esa imagen no era buena para Melilla", señaló para añadir que aquella entrada de gente ocasionaba "descontrol" en la frontera. "A nosotros nos gustaría que fuera una aduana segura, ordenada y con su documentación totalmente legal para exportar. Eso es lo que queremos y pensamos que a cualquier empresario nos interesa".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments 1

  1. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 2 meses

    A FALTA DE BOLLOS BUENAS SON LAS TORTAS A CORTO PLAZO, PORQUE EL QUE ESTA ACOSTUMBRADO A LO OTRO LE VA A RESULTAR DIFICIL Y POCO LLEVADERO LOS RECORTES POR PARTE DE NUESTRO VECINO...

Lo más visto

  • Un pensionista de Melilla reclama que le retiren un implante dental que no cubre la Seguridad Social: "Yo he cumplido con España"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UGT Melilla gana un juicio que aumenta la indemnización de residencia a 400 trabajadores de la Administración

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué significa el Ramadán para los melillenses?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva escuela infantil será la más grande de la ciudad hasta la fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Asociación de Amas de Casa celebra el concurso 'Dulces y platos típicos de Semana Santa'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023