En una reunión telemática organizada ayer por la Plataforma de Interinos de la Ciudad Autónoma de Melilla, el reconocido abogado Javier Arauz explicó que solo restaban diez días hábiles para que fueran ofertadas por concurso todas las plazas afectadas por la Ley 20/21 para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
El jurista agregó que “en caso de pasividad”, si un trabajador público llega a perder un derecho legítimo establecido por la normativa, debe “exigir a la Administración que cumpla la Ley y convoque la oferta de estabilización, presentando un requerimiento”. Si lo anterior se incumple, debe ser presentada una demanda judicial para que se lance la oferta, de acuerdo a lo estipulado.
Lo anterior se debe a que esa legislación de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en las Administraciones Públicas obliga a que los trabajadores temporales que posean más de seis años en una plaza estructural puedan estabilizar sus puestos a través de un concurso de méritos. Si, en cambio, ese período se halla entre los tres y seis años, pueden hacerlo mediante un concurso-oposición no eliminatorio.
En el encuentro, Arauz también apuntó a los motivos relacionados con la aplicación de la referida norma, así como los derechos que de ella se derivan, por lo cual insistió en que, para revocar, desistir o excluir las plazas de los interinos afectados por la norma en un proceso anterior al convocante, “solo puede revocar quien dictó el acto”, que en este caso sería el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.
En el texto del comunicado, la entidad explicó que “lleva meses solicitando el cumplimiento de la Ley 20/2021”, aprobada en diciembre de 2021 y que se está acatando a lo largo de todo el territorio nacional.
En abril pasado, la Plataforma solicitó que fuera publicada la resolución oficial para acabar con el abuso de la temporalidad, por la cual esperaban aproximadamente 150 empleados públicos interinos de la Administración local.
No merecen una plaza, tienen que opositar deade 0 como hemos hecho el resto.
No merecen una plaza, tienen que opositar deade 0 como hemos hecho el resto.
Este desgobierno como hace con todo, lo hace tarde y mal