La secretaria de Relaciones Institucionales y Administración Pública del PSOE de Melilla, María Victoria Menchacatorre, ha destacado la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2022, que está compuesta por un total de 44.787 plazas, cifra que supone el mayor refuerzo de la plantilla de la Administración General del Estado en toda su historia.
“Con esta oferta, el Gobierno del presidente Pedro Sánchez demuestra su compromiso con la administración pública, porque entiende que una administración fortalecida es la mejor manera de dar respuesta a la ciudadanía, con servicios públicos y de calidad. Para ello se necesita contar con el personal necesario y también con la estabilidad del funcionariado”, ha señalado.
En esta oferta se suman las plazas de la OEP ordinaria y los puestos de la oferta de estabilización. Con esta última, la Administración General del Estado cumple con la ley para la reducción de la temporalidad, promovida por el Ejecutivo y aprobada a finales del año 2021 por el Congreso de los Diputados y que a su vez es un compromiso adquirido con la Comisión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En total son 34.151 plazas ordinarias, a las que se suman las 10.637 plazas del Plan de estabilización del empleo temporal. Dentro de la oferta de empleo ordinaria, 15.800 plazas serán de acceso libre y 9.591 para promoción interna y el objetivo del Gobierno es que estén convocadas antes de que finalice el año.
Pero es más, la responsable socialista ha dejado claro que se trata de un paso más para poner fin a los problemas derivados de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
“Este Gobierno ha ido incrementando de forma progresiva la dotación de personal y revirtiendo los recortes del Partido Popular. Esta oferta de empleo público, sumada a las cuatro anteriores efectuadas con Pedro Sánchez como presidente, suman un total de 143.869 nuevas plazas públicas, es decir, más del doble de las que se aprobaron en los gobiernos de Mariano Rajoy en 7 años”, ha subrayado.
Oferta de Empleo
La oferta ordinaria para 2022 incluye 25.471 plazas para la Administración del Estado, de las que 15.880 son de ingreso libre y 9.591 plazas corresponden a la promoción interna.
A los puestos para la Administración del Estado hay que sumar que a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les corresponden 4.992 efectivos más en esta OEP, 4.342 de acceso libre y 650 de promoción interna.
La oferta para las Fuerzas Armadas se compone de 1.951 plazas, 842 de ingreso directo y 1.109 de promoción interna. También en este caso se supera la oferta de 2021, cuando ascendió a 1.920 puestos.
La Administración de Justicia, por su parte, crece en 1.732 plazas, cifra que supone un volumen de incorporaciones superior a la de 2021, cuando la oferta se componía de 1.468 nuevos puestos. Las plazas para 2022 se reparten entre las 940 de nuevo ingreso y las 792 de promoción interna. A ello hay que sumar las cinco nuevas plazas para el Consejo General del Poder Judicial.
La oferta de empleo público se ha efectuado siguiendo los criterios establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que marca una tasa de reposición general del 110%, del 120% para los servicios considerados esenciales y del 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Frente a los que los recortaron, los socialistas apostamos por servicios públicos fuertes y de calidad, por la excelencia del Estado del Bienestar, por el empleo y por dar una mayor y mejor atención a la ciudadanía”, ha concluido Menchacatorre.
Y eso cómo se paga, subiendo más los impuestos?