• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 07:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El PSOE reclama una comisión en la Asamblea para estudiar la entrada en la Unión Aduanera

por Redacción El Faro
03/08/2017 07:45 CEST
El PSOE reclama una comisión en la Asamblea para estudiar la entrada en la Unión Aduanera

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Sabrina Moh aplaude el paso dado por Ceuta para instar al Estado a que impulse medidas  para su acceso

La representante de la Gestora del PSOE melillense Sabrina Moh hizo ayer un llamamiento para que se cree una Comisión Especial en el seno de la Asamblea que convoque y concite a todas las fuerzas para un sosegado estudio y análisis sobre la entrada de Melilla en la Unión Aduanera.

La dirigente socialista hizo hincapié en la importancia de que nuestra ciudad entre dentro del Territorio Aduanero Común manteniendo un régimen económico y fiscal especial, con estatus de territorio franco.

Unanimidad

En esta línea, Sabrina Moh aplaudió el paso que la Asamblea de Ceuta ha dado para entrar en la Unión Aduanera. “Todos los grupos parlamentarios ceutíes han apoyado una iniciativa instando al Estado a impulsar, a través de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, medidas para que Ceuta entre en la Unión Aduanera”, explicó.

La dirigente del PSOE lamentó que, “mientras que Ceuta trabaja por cambiar el modelo económico de su ciudad, de cara a mejorar los yacimientos de empleo y, por tanto, afrontar el problema del paro, el Gobierno de Melilla sigue inmóvil, perdiendo un tiempo valiosísimo”, según sus palabras.

“El Gobierno Imbroda nos tiene acostumbrados a, en todas las cuestiones que afectan a ambas ciudades, ir ‘a rebufo’ de lo que diga Ceuta”, recordó Moh, pero insistió en la necesidad de que el Ejecutivo local abandone su posición petrificada y se ponga manos a la obra con esta cuestión.

Ponencia de estudio

La dirigente del PSOE se refirió a ‘la ponencia de estudio sobre las especificidades de Ceuta y Melilla y su situación ante la Unión Europea’, un documento de la Comisión Mixta de Congreso y Senado para la Unión Europea de octubre de 2011, en el que el presidente de la Ciudad y senador por Melilla, Juan José Imbroda, es ponente.

Dicha ponencia señala que “el estatus de territorio franco ha dejado de ser el principal soporte de la estructura económica de ambas ciudades”. Y agrega que “el generalizado desmantelamiento arancelario del entorno aconseja la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera Común, siempre que se mantengan y actualicen el resto de peculiaridades fiscales, y que tal integración no perjudique el mantenimiento de actividades amparadas en la actual condición de territorio franco”.

Conclusiones

Y, entre las conclusiones, este informe asegura que las dos ciudades deben requerir a la Unión Europea “la solicitud de integración en la Unión Aduanera, que sea compatible con el Régimen Económico y Fiscal y no perjudique las actividades económicas actuales en Ceuta y Melilla”.

“La ponencia, firmada por el propio Imbroda, apoya la entrada de ambas ciudades en el Territorio Aduanero Común en los términos que defendemos desde el PSOE. Por ello, no entendemos el recelo del PP para abordar esta cuestión que es vital para nuestra ciudad”, argumentó Moh.

Tags: PSOEUnión aduanera

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 20 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 21 horas
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 22 horas
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 22 horas
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 2 días
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023