El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, recoge una inversión de 60 millones de euros en inversiones directas para Melilla. Así lo ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, este jueves, y detalla que también se contempla una partida de 43 millones de euros para el nuevo hospital de la ciudad.
En el desglose de cifras, de estos 43,1 millones de euros, unos 26,8 millones serán para las obras del Hospital Universitario y otros 16,3 millones para la dotación de equipamiento. Moh ha asegurado que será “un hospital puntero y funcional que va a situarnos a la vanguardia del país y que, además de dotar de los mejores avances en el diagnóstico y el tratamiento a nuestra ciudad, va a suponer un foco de creación de empleo tanto directo como indirecto”.
En materia de sanidad también se incluye una partida de medio millón de euros para la ampliación y mejora del centro de salud de Cabrerizas. De este monto, se destinarán 300.000 euros para la demolición del mercado de Colón a fin de ampliar el centro de salud.
Inversiones en la valla de Melilla
Como ya lo había adelantado El Faro, la delegada del Gobierno ha confirmado la inversión de cinco millones de euros por parte del Ministerio del Interior para la mejora de las infraestructuras en la frontera.
La delegada del Gobierno ha reconfirmado, como lo hizo hace unos días, que la segunda fase de las obras de mejora del perímetro fronterizo empezará en noviembre.
La primera fase fue la eliminación de las concertinas por la sustitución de peines invertidos. En esta esta segunda etapa se terminarán de instalar todos los peines, así como también se colocará la fibra óptica y las cámaras de largo alcance situadas en el perímetro fronterizo.
“Las cámaras de largo alcance, los peines invertidos y la finalización de la fibra óptica para dar la cobertura de todo el tema de cámaras y vigilancia. Todo eso ya, en esta segunda fase, quedaría listo”, dijo Moh en rueda de prensa este jueves.
Sobre el tiempo de duración de las obras, la delegada desconoce por cuánto se extenderán, pero afirma que “es urgente y una prioridad y finalizará en el mínimo tiempo”.
Ha detallado que hay varias actuaciones sobre la valla, por un lado la modernización del perímetro que incluye la colocación de cámaras de largo alcance, mientras que hay otras actuaciones que “van ligadas a la modernización de la frontera de Beni Enzar”.
43 millones para el transporte aéreo y marítimo
Por otra parte la delegada ha anunciado que Melilla recibirá del Estado 5 millones de euros vía transferencias de capital para un Convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística, 2 millones de euros más que en 2021.
Pero es más, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 “nuestra ciudad recibirá las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica, 34 millones de euros, un 13,7% superiores a las de 2021”, ha recalcado.
Otro dato que ha puesto sobre la mesa es el hecho de que el Estado, dado que subvenciona el precio del transporte aéreo y marítimo de viajeros residentes, ha dotado para la Ciudad Autónoma de Melilla de 43,12 millones de euros en los PGE del 2022.
En comparecencia pública, Moh ha anunciado que la partida del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) asciende a 52 millones de euros, un 6,8%, es decir 3,31 millones de euros más respecto a los del 2021.
“En esta partida se incluyen los 17,3 millones de euros para el sector aeroportuario o 4,5 millones de euros de inversión real en sector marítimo, duplicando así la partida que había en los anteriores PGE para Melilla”, ha afirmado.
Pero la delegada también ha hecho referencia a los 5 millones de euros que el Ministerio del Interior destina para la mejora de las infraestructuras en la frontera de Melilla.
O los casi 18 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que triplican la inversión respecto a los PGE actuales y que abarcan casi 13 millones de euros para actuaciones de gestión e infraestructuras de agua y 1,5 millones de euros para infraestructura urbana en Melilla.
En educación
Con respecto al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), ha explicado que va a destinar 2,6 millones de euros para la construcción del nuevo colegio de educación infantil y primaria en la parcela ‘Gabriel Morales’ o los 250.000 euros para el desarrollo de una nueva infraestructura digital para la gestión del sistema educativo en los centros educativos, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Moh también se ha referido a los más de 10 millones de euros que recogen estas cuentas para financiar diferentes actuaciones en Melilla; los 580.000 euros para las obras de consolidación y restauración de la iglesia de la Purísima a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte, como también lo adelantó El Faro; o los 520.000 euros para actuaciones de conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Pero además en este proyecto de PGE presentado por el Gobierno se consignan transferencias por valor de 129 millones de euros a favor de las ciudades de Ceuta y Melilla para compensación, en concepto de garantía de recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación.
Moh ha explicado que los PGE asignan a nuestra ciudad 60 millones de euros para inversiones directas, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al anterior presupuesto de 2021, alcanzando la cifra más elevada de la última década.