• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de mayo de 2025   - 03:18 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

Melilla se sumará a la Red Nacional de Aulas del Futuro

Del 20 al 22 de mayo, la ciudad tendrá varias jornadas educativas que contarán con la presencia del secretario de Estado de Educación

por Joaquín Morales Bautista
07/05/2025 11:59 CEST
Melilla se sumará a la Red Nacional de Aulas del Futuro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla acogerá este mes de mayo una serie de eventos educativos que pondrán el foco en las buenas prácticas y en la competencia digital, donde nuestra ciudad se sumará a la Red Nacional de Aulas del Futuro.

Unas actividades que contarán con la presencia del secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, la directora general de Gestión y Planificación Educativa, Susana Tejadillos y de la subdirectora de Centros y Programas, Librada María Carrera.

Estos eventos se desarrollarán entre los días 20 y 22 de mayo y se dividirán en dos iniciativas: La Jornada de cierre del Plan de Mejora de la Competencia Digital en Melilla y las I Jornadas de Buenas Prácticas en Centros Públicos.

En rueda de prensa, la directora provincial, Elena Fernández Treviño, hizo hincapié en la inversión que ha realizado el Gobierno central en los últimos años para formación del profesorado, hablando de un monto de 70.000 euros que, en palabras de Treviño, ha supuesto un cambio de paradigma para los centros educativos "como nunca antes lo ha habido".

Fernández Treviño recordó que la pandemia provocó un incremento en la inversión destinada a la dotación digital a los centros educativos locales de 7 millones de euros. No en vano, aseguró que desde el Ministerio se ha querido dar un impulso tecnológico en las aulas, poniendo el ejemplo de las Aulas ATECA, como la recién inaugurada en el Instituto Educación Secundaria Leopoldo Queipo.

"Espacios tecnológicos con material de robótica que tienen distintos espacios interactivos para que cualquier profesor pueda utilizarlo. Esta dotación tecnológica ha supuesto también una inversión enorme en material tecnológico, informáticos, tablets y ordenadores que han llegado a todos los centros de la ciudad".

No quiso pasar por alto la formación del profesorado, como un revulsivo en el cambio de la visión educativa en nuestra ciudad.

Cierre del Plan

La jornada se desarrollará el día 20 por la mañana en el Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria, donde se contará con la intervención del director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación (Intef), Julio Albalad, quien hablará sobre cómo se ha desarrollado este programa en los distintos centros educativos de Melilla.

A lo largo de la jornada, se sucederán las mesas redondas con varios profesores de Primaria y Secundaria, quienes hablarán de lo que ha supuesto dicha inversión digital en sus respectivos centros.

El colofón de la jornada llegará a las 16:00 horas con la inauguración de la primera aula del futuro de Melilla, la número 15 de toda España.

Una inversión del Ministerio de Educación que se conformará como un espacio multidimensional y multidisciplinar utilizado tanto por los propios docentes como para cualquier programa de carácter formativo y entidades que lo requieran.

Esta aula se ubicará en la UPE Formación (antiguo Colegio Pablo Montesinos), en Paseo de Ronda, número 19 y contará con un material tecnológico y robótico de primer nivel, así como un mobiliario modular desmontable para que el aula se transforme en lo que el profesorado quiera.

El aula del futuro se compone de distintos espacios, como la zona Crea, el espacio Desarrolla, la zona Investiga o el espacio Explora.

La directora provincial destacó en este sentido que han sido muchas las empresas implicadas en esta aula del futuro, como TIVO, Fundación Vodafone, Samsung, Robotics o Federico Giner, entre otras.

Jornadas de Buenas Prácticas

Por otro lado, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Reina Victoria Eugenia acogerá los días 21 y 22 de mayo las I Jornadas de Buenas Prácticas en Centros Públicos de nuestra ciudad.

Una iniciativa que surgió a raíz de la visita a nuestra ciudad de Susana Tejadillos del pasado mes de enero y que cuenta con el fin de visibilizar las buenas prácticas que se llevan a cabo en los centros educativos de Melilla para que estas puedan servir como ejemplo a otros colegios de la ciudad autónoma.

El primer día se centrará en trabajar la igualdad, sostenibilidad e inclusión en las aulas, mientras que el segundo se dedicará a las actividades palanca del Programa PROA+, implantado en los centros y dedicado a motivar al alumnado más rezagado.

Las Jornadas irán dirigidas a los equipos directivos de los diferentes centros educativos, pero también contarán con la presencia de orientadores, docentes y las AMPAs.

"Esperemos que redunden en una mejor competencia de todos y al final podamos exportar estas buenas prácticas a otros lugares y, sobre todo, que las conozcan la ciudad, los docentes y cada uno de los equipos implicados, pero también las familias porque nos interesa mucho que las familias también vean todas esas prácticas que se llevan a cabo en los centros educativos".

La jornada del 21 se dividirá en varios bloques como el Objetivo Agenda 2030, que estará dedicado al trabajo que hacen las responsables de igualdad en los centros educativos de Melilla y que contará con las ponencias "Hablando en Violeta", de Francisca Estrada; "Tertulias literarias dialógicas: superando expectativas sociales y académicas", a cargo de Manuel Garcia Alonso y "Cuento musical", con Ángeles Aledo y Marina Hernández.

El bloque concluirá con una videopresentación del trabajo del Programa Formativo Actividades de panadería y pastelería del Reina Victoria Eugenia, un módulo que trabaja con la inclusión y que también será presentado por el director del centro, Pedro Cortés.

A continuación, el bloque de Sostenibilidad tratará las prácticas pioneras que se han realizado en centros como el Juan Caro y el Enrique Soler.

Ya por la tarde, el bloque Caminamos hacia la inclusión traerá el trabajo que llevan a cabo las asociaciones Asperger Granada y Autismo Melilla para hablar de la inclusión en los centros educativos. Después, será la secretaria general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, María José González, quien deberá explicar el Plan Estratégico de Educación Inclusiva para alumnos con necesidades educativas especiales.

Por su parte, Susana Tejadillos cerrará la jornada del 21 de mayo, hablando de iniciativas como las aulas de excelencia o el Proyecto Comparte.

Ya el último día de las Jornadas hablarán de diferentes actividades palanca implementadas dentro del Programa PROA+, con propuestas novedosas como la codocencia.

También habrá tiempo para el bloque Recréate, donde se hablará de los recreos activos e inclusivos.

Las Jornadas cerrarán con una actuación musical a cargo del Conservatorio y de la Camerata Melillense.

La directora provincial confía en que estas serán las primeras de muchas jornadas y confía en el éxito de la iniciativa, toda vez que afirma, los centros educativos han mostrado un interés notable en las mismas.

Inversión en FP

Elena Fernández Treviño aprovechó para ensalzar la inversión del Gobierno central en Formación Profesional (FP). Un ámbito que asegura, se ha venido impulsando a lo largo de los últimos años.

La directora provincial hizo referencia a los 27 ciclos formativos establecidos en los últimos 5 años y la implantación de nuevas familias profesionales en Melilla, donde unos 3.000 alumnos asisten a FP.

"La Formación Profesional sigue creciendo. Sin duda ha sido uno de los mayores aciertos y apuestas del Gobierno de España en nuestra ciudad".

La representante del Ministerio de Educación en Melilla ha detallado la oferta formativa de FP que se imparte en la ciudad:

  • Ciclos Formativos de Grado Básico: 15 títulos de 11 familias profesionales.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio: 23 títulos de 15 familias profesionales.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: 29 títulos de 15 familias profesionales.
  • Cursos de Especialización: 3 títulos correspondientes a 3 familias profesionales.

En este sentido, adelantó que varios directores de centros educativos están interesados en crear nuevos ciclos formativos para abordar la inclusión.

RelacionadoEntradas

El calvario de una mujer de 86 años dada por muerta por un error administrativo

hace 8 horas

Cepromel demanda medidas que acaben con el "abandono" en el Rastro

hace 9 horas
Juan de la Cosa

El Club Marítimo ofrece este viernes una conferencia sobre Juan de la Cosa

hace 11 horas
Doctor Ignacio Velázquez

Melilla acoge este viernes las Jornadas Científicas de la Asociación Andaluza del Dolor

hace 11 horas

Imbroda: "CpM aprovecha cualquier cosita religiosa para montar un pollo”

hace 14 horas

Un día de playa para empezar la temporada de baño

hace 14 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Imbroda: "CpM aprovecha cualquier cosita religiosa para montar un pollo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calvario de una mujer de 86 años dada por muerta por un error administrativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Antonio Bravo pone voz al patrimonio construido en Nador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fin de semana que situará a Melilla en el mapa del motero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Publicada la lista definitiva de la segunda fase de los planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023