• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 06:42 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Prodein considera un “caso puntual” las últimas llegadas de menores a Melilla

por Redacción El Faro
23/12/2010 20:48 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Su máximo dirigente, José Palazón, sostiene que el ritmo de entrada ha sido constante durante todo el año, así como que muchos huyen de la ciudad.

La ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein) considera que las últimas llegadas de menores inmigrantes no acompañados a Melilla se trata de un “caso puntual”, y que incluso se encuentra dentro de los parámetros normales.

Así lo explicó en declaraciones a ‘El Faro’ el máximo dirigente de esta asociación humanitaria, José Palazón, quien detalló que el número de entradas por la frontera en los últimos doce meses ha sido constante, por lo que consideró injustificadas las últimas declaraciones realizadas por el área de Bienestar Social al respecto.

En cuanto al nivel de ocupación de ‘La Purísima’, recalcó que ha aumentado el número de entradas, pero también el de salidas, por lo que es poco probable que el centro llegue a saturarse.

No obstante, señaló que las bajas se producen porque los menores deciden huir de Melilla ocultos en alguno de los ferrys que enlazan con la península, y que además no se está poniendo demasiado celo en evitar este tipo de hechos, con el consiguiente riesgo para la seguridad de estos jóvenes, que se juegan la vida por un futuro mejor.

Así pues, lamentó la falta de prevención para evitar estos sucesos, al tiempo que indicó que se está produciendo un “efecto llamada”.

“El objetivo de los menores era llegar a Melilla para ingresar en ‘La Purísima’ y quedarse en el centro en busca de una oportunidad, pero con la permisividad que hay últimamente para que abandonen el centro se está produciendo un efecto llamada”, explicó.

De igual modo, y aunque no ofreció cifras al respecto, aseguró que “son muchos” los menores que han logrado alcanzar la península de manera irregular. “Lo consiguen con total facilidad porque es algo que se está permitiendo”, concluyó.

En el lado contrario, la Consejería de Bienestar Social aseguró al comienzo de la semana que en el último mes y medio se ha producido un repunte en la entrada de jóvenes inmigrantes no acompañados.

De igual modo, la máxima responsable del área, Mª Antonia Garbín afirmó que, en el centro de menores de ‘La Purísima’, el de mayor capacidad y el que se toma como referencia, hay actualmente 140 menores, frente a los 110 de los meses anteriores.

Además, matizó que se ha producido una variación en cuanto a la procedencia de los menores, ya que, si bien antes eran en su mayoría marroquíes, ahora se están produciendo mayoritariamente entradas de argelinos o subsaharianos.

Según Garbín, se está analizando la forma en la que acceden a la ciudad, aunque se conoce que algunos de ellos llegan a bordo de embarcaciones.

Actitud de Marruecos

En opinión del Partido Popular (PP) de Melilla, las últimas entradas de inmigrantes, menores o no, se deben en parte a la relajación que Marruecos está mostrando en el perímetro fronterizo.

Así pues, para los dirigentes populares, el reino alauita es participante activo de este repunte de presión migratoria que ha sufrido la ciudad en los últimos meses, ya que desde el pasado verano la llegada de pateras a la costa melillense se ha convertido en una constante.

RelacionadoEntradas

Melilla

Diez detenidos en la frontera de Melilla por reclamaciones judiciales en vigor

hace 20 horas

La Asamblea aprueba inicialmente el reglamento de coordinación de Protección Civil y Emergencias

hace 21 horas
Un Bombero en Melilla

Los Bomberos sofocan un incendio de grandes dimensiones en una finca de la carretera de circunvalación

hace 23 horas
Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 2 días
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 2 días
Cedida

Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en la frontera de Melilla por reclamaciones judiciales en vigor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Andújar convierte en libro las cicatrices invisibles que le dejó el Covid-19

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023