-
El día 15 tendrá lugar el fallo del certamen, al que se han presentado 438 obras de más de 20 países
El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla ha recibido en esta edición un total de 438 obras procedentes de más de una veintena de países, entre las que se han seleccionado 83 finalistas, según informó ayer la Consejería de Cultura.
El próximo 15 de este mes tendrá lugar el fallo de la 39 edición de este premio, que está dotado con 18.000 euros para el ganador, según explicó en un comunicado la consejería, que convoca este galardón en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).
De las 438 obras presentadas, una de las participaciones más altas de los últimos años, según Cultura, el jurado ha seleccionado 83 en una primera criba. “Una dura labor debido a la gran calidad de los poemarios recibidos”, se indica en el comunicado remitido a los medios.
Firmas de prestigio
Este galardón melillense cuenta entre los premiados en ediciones anteriores firmas de prestigio como Luis Rosales, Felipe Benítez Reyes, Pablo García Baena, Clara Janés, Benjamín Prado y Gioconda Belli, entre otros, cuya obra ha sido publicada en las dos ediciones que están asociadas al certamen: la colección Rusadir y la editorial Visor.
“La larga trayectoria de este certamen, que en 2018 cumplirá cuarenta años, así como su cuantiosa dotación económica, hacen que su proyección internacional sea indiscutible y que cada año participen un mayor número de países”, se señala en el comunicado de la consejería.
De esta manera se destacan en la nota de prensa las 28 obras llegadas desde México o las 26 que pertenecen a autores argentinos, entre las procedentes de países latinoamericanos, entre los que también se encuentran Cuba, Chile y Colombia, además de otras, siempre en castellano, procedentes de Estados Unidos, Israel, Italia, Reino Unido o Suecia.
Por su parte, los autores residentes en España han presentado 221 obras a esta edición del certamen, 43 de ellas procedentes de Madrid. Le siguen en número de trabajos Sevilla, con 42; Barcelona, con 17; y Málaga, con 10. No obstante, se han remitido poemarios de todos los puntos de la geografía nacional.
Otro certamen
Paralelo a la celebración de este certamen, además, la organización ha puesto en marcha también el premio Poesía en Melilla, que está dirigido solamente a autores melillenses. Este concurso está dotado con quinientos euros y el fallo se dará a conocer en el mismo acto que el Premio Ciudad de Melilla.