El PP exigió que el medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano que consiguieron acceder de forma irregular a Melilla saltando la valla fronteriza sean devueltos a Marruecos aplicando el Acuerdo de Readmisión que tiene firmado con España y, mientras tanto, sean aislados por la crisis sanitaria del coronavirus.
Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla y secretaria de Comunicación Interna del PP nacional, afirmó que al Ministerio del Interior “no le queda otra” que aplicar dicho acuerdo hispano-marroquí firmado en 1992, lo que permitiría entregar al país vecino a estos inmigrantes “con todas las garantías legales y asistencia jurídica” en un plazo no superior a 10 días.
Asimismo, instó a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma a que exijan al Ejecutivo central a que traslade a estos inmigrantes a la península si no van a ser entregados a Marruecos.
Acedo, en un mensaje grabado, argumentó esta petición dada la “situación excepcional de crisis sanitaria” en la que se encuentra España, y en la que todos sus habitantes se encuentran confinados por las medidas “muy restrictivas” que se establecieron para garantizar la salud y seguridad de todo el mundo.
La senadora melillense recordó que, aunque las fronteras entre España y Marruecos en Melilla estén cerradas desde el día 13, existe una “colaboración estrecha” con Marruecos, “de la que el Gobierno y el ministro Marlaska siempre hacen gala”, la cual “tiene que ponerse de manifiesto en circunstancias como estas”.
Mientras se produce la devolución de los inmigrantes accedieron por el perímetro fronterizo “de manera irregular y violenta”, Acedo subrayó que se deben mantener “totalmente aislados” porque por ahora no se puede saber si son casos positivos de coronavirus “y, por lo tanto, no sabemos si pueden ser un foco de contagio al resto de la población”.
Para la senadora, “no cabe posibilidad” de que estas personas sean acogidas en el CETI, porque además de que sus dimensiones son reducidas y tiene una ocupación muy elevada, las medidas de seguridad y sanidad impuestas en este centro no podrán ser garantizadas.
“Ya es difícil de por sí que se puedan garantizar esas medidas, mucho menos podrán garantizarse si se instalan 50 inmigrantes más que puede ser posibles focos de contagio de coronavirus”, argumentó.
Además, dejó claro que Melilla “no tiene capacidad suficiente ni para acoger a todos aquellos que vengan de Marruecos o vayan a Marruecos y no hayan podido acceder".