El Plan Estratégico de Melilla aprobado este año hasta 2029 prevé disponer de una "conectividad aérea sin restricciones" y con servicios de mayor frecuencia que tengan como destino a varias ciudades de la península y el resto de Europa.
En el mismo programa para el decenio 2020-2029 se considera una necesidad el apoyo al transporte de mercancías y pasajeros (residentes y no residentes) mediante regímenes especiales que tomen en cuenta la singularidad de Melilla en el "marco normativo europeo", en relación con los territorios extrapeninsulares.
En materia de conectividad, el Plan se decanta por completar un sistema de conexiones aéreas diverso, seguro, eficaz y eficiente, que posibilite los tráficos de "personas, mercancías e información por medios terrestres, marítimos, aéreos y telemáticos".
También incluye la conexión marítima con los puertos andaluces y valorar otras conexiones nacionales e internacionales.
Hay que recordar que el Puerto de Melilla tiene sobre la mesa la propuesta de establecer conexión marítima con Argelia y con el puerto marroquí de Beni Enzar.
Destaca la necesidad de "disponer de una frontera permeable, regulada y segura", que permita el tránsito viario para las personas y las mercancías.
Asimismo busca consolidar y aprovechar el "potente sistema de conexión telemática, dotado de infraestructura de altas prestaciones, el Centro Tecnológico especializado y la dotación de equipos de que disponen instituciones, empresas y familias, en un contexto de competencia digital universal.
Los populares piden más conexiones y más baratas
Por su parte, el Plan Estratégico Nacional que proponía el Partido Popular para Melilla y Ceuta pide en materia de conectividad aplicar los mecanismos legales y presupuestarios que permitan una reducción del coste del transporte de pasajeros para incentivar la visita de no residentes.
En este sentido reclama establecer, entre otras medidas, "las Obligaciones de Servicio Público necesarias para garantizar las frecuencias adecuadas a unos precios atractivos para todos los viajeros" y, en lo posible, incrementar los enlaces aéreos y marítimos existentes con el resto del territorio nacional.
Urge la agrupación política de Casado a implementar la bonificación al transporte de mercancías establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, así como "dotar presupuestariamente las reformas y ampliaciones necesarias en los Puertos de Ceuta y Melilla, que los convierta en instalaciones atractivas para el desarrollo de actividades portuarias vinculadas al suministro energético, cruceros, operaciones logísticas y tráfico de pasajeros".
Es vender humo, a quien se le ocurre poner esto cuando al día de hoy se siguen perdiendo líneas? Por ejemplo, FRS con Motril.
A esto sumamos en el pasado de Imbroda Almeria y Grabada que costó recuperarlo.
Vender humo es gratis y sobre todo las promesas políticas incumplidas, tónica de toda agrupación política
Un adelanto sería empezar a aumentar la pista de aterrizaje que tanta falta hace para llevar a buen puerto algunas cosas básicas
Que los políticos de Melilla tengan ideas de mamarracho no es nuevo. Imbroda nos dejó su impronta, pero lo de estos cagarrutas de ahora es para reírse y no parar. Vaya panda de iluminados. Mejor que se estén quietecitos y que esperen en sus casas que les ingresen el sueldo, que calladitos están más guapos y guapas.
Lo del transporte en nuestra ciudad, es un tumor maligno. Las compañías tanto aéreas como marítimas, hacen prácticamente lo que quieren y cuando quieren.
Pero nuestros políticos se empeñan en que lo privado es más factible que lo público. Y después quieren regular, lo que no está en sus manos. Difícil solución tiene el tema, mientras no sea negocio para la privadas.
Todos estos proyectos, son interesantes y serian beneficiosos para los ciudadanos y para la sociedad melillense, si se llevan a cabo apoyados por el gobierno central de España, y con la aprobacion del consejo europeo en materia economica, de ser tomadas a Melilla y Ceuta como territorios exepcionales y aplicarles ayudas y exepciones en ciertas materias de impuestos. Solo asi puede salir adelante un proyecto como el expuesto, que parece simple pero es mas costoso y complejo de lo que nos parece. Hay que ser insistentes, unir criterios y fuerza entre governantes, y alcanzar nuevas metas para afianzar el futuro de nuestras ciudades 100% ESPAÑOLAS. Y apartarnos del chantaje de Marruecos, y de las futuras complicaciones que se le avecinan a este pais. Miremos siempre a Europa, y seamos autosuficientes en crear un modelo economico para ser tomados encuenta como regiones españolas aptas para aumentar la renta percapita y ser merecedora de ayudas e inversiones privadas.
Se necesita puente aéreo con Málaga y Madrid ,aumentar el número de frecuencias y establece nuevas r conexiones con ciudades como Sevilla,Barcelona,Granada con más frecuencias y otras nuevas como Bilbao.Y sobre todo bajada de precios..
Solo necesita ser más barato. Todo lo demás, sobra
Te sobrará a ti pero yo que vivo en Alemania llevo 3 años sin bajar por culpa de interminables escalas
Deja de dramatizar Karim, perfectamente podrías volar desde cualquier punto de Alemania hasta Málaga y de allí para nuestra querida Melilla, que tantas escalas ni escalas
Ser más barato y que no cierre el aeropuerto a las 18:30!