Los alumnos de Primaria del Reyes Católicos son los primeros en conocer de cerca a la Policía Nacional.
El inspector José Luis Delgado Corchero, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Melilla, junto a otros agentes, inauguró ayer en el colegio Reyes Católicos el Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar. Los niños de primero de Primaria recibieron un carnet de policía por el que se comprometen a ser respetuosos con sus compañeros y a informar sus familiares y amigos sobre la importancia de la labor de la Policía Nacional.
En este acto de presentación del Plan Director estuvieron el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación de Gobierno de la ciudad, Lola Valverde.
Delgado Corchero explicó a los niños del Reyes Católicos que el carnet que les iba a entregar le convertía en comisarios de Policía y que esto era “una gran responsabilidad”. El inspector aseguró que ellos tenían que velar porque la convivencia en las aulas sea una realidad.
El director provincial de Educación indicó que este tipo de iniciativas permitía a todos los niños de Primaria y a los chicos de Secundaria informarse sobre cuestiones relacionadas con su seguridad. Así, los temas se adaptarán a las edades de los cursos que reciban las charlas, por ejemplo, las charlas de violencia de género tan sólo se impartirán en los alumnos de cuarto de la ESO.
Calzado aseguró que para los niños de Primaria del Reyes Católicos era una oportunidad para conocer de cerca a la Policía y saber que puede contar con los agentes, por ejemplo, si algún día se pierden o tienen un problema en casa.
El director provincial animó a los niños a escuchar a los agentes para que puedan aconsejar a sus amigos y familiares sobre el uso de Internet y otras cuestiones.
Los niños de Primaria se mostraron encantados con que la Policía Nacional les diera algunos consejos sobre cómo comportarse en diferentes situaciones que pueden ser peligrosas para ellos y mostraron su sorpresa cuando los agentes les indicaron que todos iban a recibir su carnet de comisarios por haberse portado muy bien en los cursos de Infantil.
Pero sin duda, los niños disfrutaron mucho más cuando los policías les dejaron entrar en su coche patrulla. Estaban tan encantados que decidieron posar para las cámaras haciendo de conductores o portando el equipo de protección de los agentes, esto es, el casco y el escudo.
El Plan Director continuará su ronda por el resto de centros de la ciudad informando a los niños y jóvenes sobre el consumo de drogas y alcohol y los peligros que puede tener para ellos el uso de redes sociales de Internet.