Un terremoto de magnitud 3.5 con epicentro en la zona sur del Mar de Alborán se ha dejado sentir este jueves en Melilla, el segundo del mismo nivel de estos últimos días. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este seísmo se ha producido a las 11.00 horas y su epicentro se ha situado a una profundidad de 20 kilómetros.
El temblor se ha sentido levemente durante unos segundos en Melilla, aunque el IGN no ha informado por el momento sobre su intensidad y si ha sido perceptible en otras zonas.
El Mar de Alborán ha registrado en las últimas 15 horas otras cuatro réplicas, que se une a otra en la zona del Mediterráneo próxima a Argelia, aunque todas ellas de una magnitud inferior, entre 1.7 y 2.5, imperceptibles para la población, de acuerdo con el IGN.
El último seísmo que se dejó sentir en la ciudad sucedió sobre las cuatro de la tarde del pasado 28 de febrero. Fue prácticamente idéntico al ocurrido esta mañana de miércoles, tanto en magnitud como lugar de epicentro y profundidad.
Este tipo de movimientos sísmicos se producen con cierta asiduidad a este lado de la isla de Alborán como consecuencia de la confluencia de dos placas tectónicas. Los más importantes se sintieron a lo largo de 2022, si bien fue el ocurrido en enero de 2016 el que se llevó la palma en las últimas décadas con una mangitud de 6,3 grados.
Este gran terremoto se vivió a las 5:22 horas del 25 de enero de 2016 y llegó a notarse en Málaga y buena parte de Andalucía y su epicentro se ubicó en el Mar de Alborán, a 10 kilómetros de profundidad.
En total dejó 26 heridos leves, la mayoría por pequeños golpes y cortes, y las clases fueron suspendidas un día como medida de precaución. Entre los edificios más afectados por dicho seísmo estuvo el Palacio de la Asamblea: los dos torreones sufrieron daños, especialmente el derecho, que se quebró y se desplazó del resto del edificio, y también las escaleras del caracol situadas en los extremos y la entrada en general.
Estos pequeños terremotos quizas nos esten avisando ,y no hay que ignorarlos la tierra yá está herida por tanta contaminación y bombardeos que hieren a nuestro planeta .