• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   - 03:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Todas las playas de Melilla, aptas para el baño

Así lo indican los análisis publicados en el Sistema Náyade, dependiente del Ministerio de Sanidad

por José Ramón Ponce
05/05/2025 13:53 CEST
Todas las playas de Melilla, aptas para el baño
La temporada de playa en Melilla comenzó el pasado viernes.
La temporada de playa en Melilla comenzó el pasado viernes.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los ciudadanos de Melilla pueden bañarse tranquilos en sus playas, pues todas ellas cumplen con las especifidades en cuanto a calidad del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño Náyade, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Es este un método que mide la presencia de dos bacterias -escherichia coli y enterococos- en el agua y cuya presencia debe ser inferior a ciertos límites a los que, en el primer análisis realizado este año -el pasado día 22 de abril-, no se ha llegado.

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura -quien ha explicado que los análisis se llevan a cabo por la Dirección General de Salud Pública y empresas como Valoriza, que posteriormente los envían al Ministerio para que este los publique-, ha señalado que no le extrañan los buenos resultados, ya que el agua del mar suele estar en buenas condiciones salvo que se produzca algún vertido u otra causa similar.

En el tiempo que él ha estado al frente de la Consejería, no le ha saltado ninguna alarma pese a que las analíticas se siguen llevando a cabo periódicamente, aproximadamente una vez a la semana durante la temporada de baño, que en Melilla empieza el día 1 de mayo y concluye el día 15 de octubre.

La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza también cuenta con un servicio marítimo de vigilancia cuyos barcos salen todos los días, por la mañana y por la tarde, y controlan cómo está el agua, por lo que, en caso de detectar cualquier situación extraordinaria -como algún vertido-, avisan inmediatamente y acordonan la zona para que nadie se bañe. De la misma forma, la Guardia Civil colabora en el control. “Es decir, que hay mucha vigilancia en este tipo de cuestiones”, ha reafirmado Ventura.

La información obtenida por todo este muestreo de la calidad del agua del mar se puede ver a través de los códigos QR colocados en la cartelería de las playas, como todo el año.

Y, por si fuera poco, el consejero ha adelantado que están esperando una boya inteligente que les proporcionará datos en tiempo real sobre la temperatura, la corriente o el estado del mar y que se volcarán en la aplicación aparejada a esa boya, que estará funcionando las 24 horas del día durante todo el año y no sólo durante la temporada de baño.

Banderas azules

La Consejería se encuentra a la espera de que la Fundación de Educación Ambiental -entidad encargada desde 1987- conceda a la Ciudad Autónoma las cuatro banderas azules que como cada año ha solicitado. Son, en concreto, San Lorenzo, Los Cárabos-Hipódromo, La Hípica y la Ensenada de los Galápagos. Habitualmente se conceden un poco más adelante, cuando ya están en marcha todos los servicios y puesto el mobiliario en las playas, y no ha solido haber problemas, con lo cual Ventura confía en que este año también las obtendrán.

La bandera azul para playas depende, principalmente, de cuatro áreas, que son la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y la seguridad, los servicios y las instalaciones.

Los Galápagos, desde el 15 de mayo

El consejero ha confirmado que, aunque se ha mantenido abierta todo el año y la gente se ha podido bañar bajo su responsabilidad, la Ensenada de los Galápagos comenzará a funcionar a pleno rendimiento, con su temporada de playa, su servicio de socorrismo y su mobiliario urbano, el próximo día 15 de mayo.

Preguntado sobre la posibilidad de instalar un chiringuito en esa playa, Ventura ha explicado que haría falta la autorización de la Demarcación de Costas y que, aunque no es su área -porque esto tiene que ver con patrimonio y establecimiento, que dependen de la Consejería de Fomento-, no tiene constancia de que nadie haya realizado una solicitud al respecto.

Tags: aguabandera

RelacionadoEntradas

Lubina a la plancha (Restaurante Miguel Benítez)
La temporada de playa en Melilla comenzó el pasado viernes.

Marisco y pescado frito o a la plancha, los platos estrella del verano melillense

hace 40 minutos
Manuel Machado, trompetista cubano, formará parte, de nuevo, de la escena musical melillense este viernes. -Cedida por Gutiérrez-
La temporada de playa en Melilla comenzó el pasado viernes.

Una noche de boleros y jazz entre las murallas que siguen siendo cobijo para la música

hace 54 minutos
Melilla
La temporada de playa en Melilla comenzó el pasado viernes.

En marcha la licitación del tren turístico de Melilla

hace 1 hora
Melilla
La temporada de playa en Melilla comenzó el pasado viernes.

El PP insiste: Imbroda, el mejor candidato para 2027

hace 2 horas
La temporada de playa en Melilla comenzó el pasado viernes.

Las asociaciones de Alzheimer se reunirán para reclamar la financiación del nuevo fármaco

hace 2 horas
Somos Melilla
La temporada de playa en Melilla comenzó el pasado viernes.

Somos Melilla exige conocer el coste del "nuevo" Gobierno

hace 2 horas

Lo más visto

  • La temporada de playa en Melilla comenzó el pasado viernes.

    La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Baleària eleva el estándar de calidad en las rutas de Melilla con Almería y Motril con el ‘ferry Bahama Mama’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla crea dos nuevos departamentos en su Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guelaya explica la llegada de grandes saltamontes a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Multas de hasta 200 euros si la ITV de tu vehículo está caducada o es desfavorable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023