La Asociación Profesional de Oficiales de carrera de las Fuerzas Armadas (Aprofas) ha señalado públicamente que la ley trans es "un problema sin resolver" aún en los cuarteles y ha transmitido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su preocupación por la falta de instrucciones en ese sentido.
La aplicación de la Ley 4/2023, la conocida como “Ley trans”, está generando un problema en los cuarteles y de ahí que no se sepa de forma concreta cómo llevar a cabo su aplicación en los diferentes acuartelamientos españoles después de haber transcurrido más de un año desde su entrada en vigor.
Según esta organización, a pesar de que es creciente el número de militares que han realizado el cambio de sexo en ese año, y la diferencia de la casuística, las autoridades ministeriales "han evitado impartir unos criterios claros y universales" para todas las Fuerzas Armadas, depositando en los jefes de las unidades la responsabilidad de decidir cómo actuar en cuanto a la asignación y uso de instalaciones (vestuarios, alojamientos, baños, duchas, etc.) o en cuanto a la aplicación de baremos en la realización de las pruebas físicas (diferenciados entre hombres y mujeres).
Aunque Aprofas ha vuelto a requerir en el último Consejo de Personal del 20 de marzo a la Subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, unas normas claras y universales de actuación, las autoridades ministeriales "siguen ignorando el problema dejando la resolución del problema a criterio de los diferentes jefes de unidad con el consiguiente problema de que se tomen diferentes medidas ante casos iguales".
Según señala la asociación, la ministra de Defensa dispone, entre otros órganos asesores, del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para conocer la problemática de los casi 130.000 militares de las Fuerzas Armadas españolas en aspectos de derechos y libertades, régimen de personal y condiciones de vida y trabajo y poder tomar las medidas correctoras precisas. A él asisten las asociaciones profesionales de militares con más representación en las FAS, entre ellas la propia Aprofas.
Esta entidad es una de las asociaciones profesionales de militares para la defensa y promoción de los intereses profesionales. Está creada al amparo dela Ley Orgánica 1/2002 del Derecho de Asociación y de la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Problemas con esta Ley, con la otra que posibilitaba la reducción de penas a los violadores esta herencia es la que nos ha dejado los indigentes mentales de Podemos y demás caterva.