El Ministerio de Educación destina 136.400 euros a este proyecto para las dos ciudades autónomas l Los monitores de esta iniciativa serán alumnos de Magisterio que estén cursando los últimos años de la carrera.
Los centros educativos recuperan este curso el programa de apoyo escolar (PAE). Los colegios e institutos de Melilla podrán solicitar al Ministerio la ayuda económica que destina a desarrollar este proyecto. Se trata del antiguo programa de refuerzo y orientación de alumnos (PROA). En el 2013 no se contó con esta iniciativa que lo que pretende es que los alumnos que están estudiando Magisterio puedan realizar labores de apoyo a los estudiantes de Primaria y Secundaria con dificultades en Lengua o Matemáticas. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer que el Ministerio de Educación destinará a este programa 136.400 euros que se repartirán entre Melilla y Ceuta.
Los colegios e institutos llevaron a cabo el pasado año varios proyectos de apoyo escolar, como el de refuerzo del castellano en Educación Infantil en colaboración con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad o las clases que se han impartido en los centros educativos en horario de mañana y tarde, pero ninguno de ellos contaba con esta nueva financiación del Ministerio de Educación.
Según la convocatoria de la Administración, son los centros escolares los que deben solicitar este programa para sus alumnos. Cada colegio o instituto recibirá un máximo de 10.870 euros y de este dinero podrán destinar hasta un total de 108 euros en la compra de material para las clases. También se indica que la partida que reciban los colegios es para financiar los gastos derivados de los monitores que acompañan en esta formación a los estudiantes. Como máximo se podrán incorporar cinco monitores por cada centro. La fecha para solicitar esta ayuda del Ministerio finaliza el 25 de septiembre.
Alumnos con dificultades
El Ministerio explica que el programa está dirigido a los centros públicos que presentan un número elevado de alumnos con una necesidad manifiesta de apoyo educativo, debido especialmente a carencias culturales de su entorno social que impiden el apoyo familiar deseable para el desarrollo adecuado de su proceso de aprendizaje y la mejora de sus expectativas de éxito educativo, personal y social.
La propuesta de los centros se debe presentar al inicio de curso y se debe detallar cada una de las actividades que se van a emprender, así como los grupos a los que se va a atender según las necesidades educativas detectadas en el año anterior. Las acciones deben hacer especial hincapié en el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo la lingüística y la matemática, así como la mejora de sus hábitos de trabajo, la autoestima y la motivación para el estudio.
En los centros en los que el equipo de profesores lo estime oportuno se podrá establecer dentro de las actuaciones del PAE el apoyo a alumnos con problemas específicos en el aprendizaje del inglés, ya que se considera cada vez más una materia instrumental. En este caso, los alumnos que reciban apoyo de esta lengua extranjera no deben tener especiales dificultades en el resto de asignaturas.
También especifica la convocatoria que no se trata en ningún caso de duplicar el trabajo ni las funciones del profesorado ni de que estas clases sean para que los alumnos hagan sus deberes. Resalta que la finalidad del PAE es proporcionar a los alumnos las destrezas necesarias para afrontar las dificultades con el trabajo escolar.
En cada aula, entre seis y diez estudiantes
El PAE es para los alumnos de tercero a sexto de Primaria y de la ESO, aunque se dará prioridad a los grupos de primera y segundo de Secundaria. Los estudiantes deben ser seleccionados por los profesores para participar en el programa.
Este proyecto incluye tres tipos de actuaciones. En primer lugar, las clases directas a los alumnos. Los grupos estarán formados por entre seis y diez estudiantes. En el caso de que sean apoyos para mejorar en inglés serán de ocho estudiantes como mínimo y doce como máximo. También habrá actuaciones de coordinación entre los responsables del programa y los maestros de los escolares. Además, se pedirá la implicación de las familias a partir de tutorías y de orientación a los padres en el caso de que fuera necesario.
La convocatoria de estas ayudas específica que los centros educativos cuentan con recursos para hacer frente a las necesidades educativas de los alumnos. Sin embargo, señala que cuando la diversidad e intensidad de la necesidades educativas o el número de alumnos afectados es mayor es necesario introducir medidas y actuaciones complementarias de apoyo socioeducativo que ayuden a incrementar el rendimiento escolar.