El pasado fin de semana, la Policía Local de Melilla se cursaron 11 denuncias administrativas por alcoholemia y 38 por exceso de velocidad en diferentes vías de la ciudad, por medio del radar móvil. Además, se instruyeron seis delitos contra la seguridad vial, por alcoholemia y carecer de permiso de conducir, según ha informado el cuerpo.
Desde el lunes y hasta el próximo domingo, tendrá lugar en Melilla una campaña sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores de Melilla, según ha informado la Policía Local en una nota de prensa.
El objetivo es tratar de bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, ya que el alcohol es un factor concurrente y desencadenante en un tercio de los accidentes mortales.
Se trata también de concienciar a la ciudadanía respecto al consumo de alcohol durante la conducción, ya que mantiene una trayectoria ascendente, no así con las drogas, y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas.
El alcohol, segundo factor de accidentes mortales
Este tipo de campañas siguen siendo necesarias ya que, en 2020, el alcohol se mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico que se produjeron a lo largo del año, estando presente en el 27% de éstos, solo por detrás de las distracciones. Este porcentaje supone además un incremento de 2 puntos con respecto a las cifras de 2019.
Según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico, en el año 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, casi el 49% de ellos (291) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, 3 puntos más que en 2019.
Desde la Policía Local se ruega prudencia en la conducción y evitar los excesos, en las fechas navideñas, ya que el alcohol y las drogas reducen considerablemente la concentración y los reflejos en los conductores y suponen un alto riesgo de accidentes.