• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 26 de septiembre de 2026   - 06:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

Melilla implanta este año el copago farmacéutico para pensionistas vulnerables

El Gobierno local activa la medida tras la aprobación de los presupuestos y el visto bueno de Ingesa, que llevaba dos años esperando

Por MAJ
29/01/2026 10:38 CET
Copago en Melilla
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno de Melilla implantará este año el sistema de copago farmacéutico destinado a los pensionistas con menores recursos económicos de la ciudad. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo regional y portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, quien destacó que esta medida social se pone en marcha tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Melilla (PGCAM) para 2026, que ascienden a 421 millones de euros.

El objetivo del copago farmacéutico es que aquellos pensionistas que no cuenten con ingresos suficientes queden exentos del pago de su medicación crónica. Según explicó Mohatar, esta acción busca aliviar la carga económica que suponen los tratamientos continuados para las personas mayores con menos recursos y garantizar así el acceso a sus medicamentos.

La medida, aunque prevista desde hace tiempo por el Ejecutivo melillense, se había mantenido paralizada durante los dos últimos ejercicios presupuestarios. La causa de esa demora fue la falta de respuesta por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que debía autorizar la implantación de este sistema en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla.

Mohatar indicó que el Gobierno autonómico ya había avanzado notablemente en los preparativos técnicos y administrativos junto a la entidad colegial, pero la medida no se había activado antes porque existía temor a que pudiera poner en riesgo el actual concierto existente entre los farmacéuticos e Ingesa. “Estuvieron esperando y preguntamos a Ingesa, pero nunca contestaron”, lamentó la portavoz del Ejecutivo.

Finalmente, el organismo sanitario nacional ha dado luz verde para que la Ciudad Autónoma implementara la medida con sus propios medios, lo que ha permitido su inclusión definitiva en los presupuestos de este año y su futura puesta en marcha a lo largo del ejercicio 2026. Esta decisión permite desbloquear una de las iniciativas más demandadas por los sectores más vulnerables de la ciudad.

El copago farmacéutico forma parte de un paquete más amplio de medidas incluidas en los presupuestos actuales, orientado a reforzar el ámbito sanitario y social de la ciudad. Entre esas acciones destacan también la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Odontología de Melilla para ofrecer tratamientos bucodentales básicos a colectivos vulnerables, ayudas económicas para personas con enfermedades neurológicas y subvenciones destinadas a sufragar los costes de desplazamientos médicos.

La portavoz del Gobierno regional destacó que todas estas medidas demuestran el “marcado carácter social e inversor” de los presupuestos de Melilla para este ejercicio. Añadió que el objetivo del Ejecutivo es “reactivar y apuntalar” los principales ejes económicos de la ciudad, con especial atención a las políticas sociales y de sanidad.

Además, Mohatar subrayó que la Ciudad Autónoma está teniendo que asumir con recursos propios competencias que corresponden al Estado, debido a la falta de aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Esta situación, afirmó, limita la capacidad de inversión en proyectos nacionales, pero no ha frenado al Gobierno local en su decisión de avanzar en servicios esenciales para la población.

En relación con la aprobación de los presupuestos autonómicos, la portavoz lamentó el rechazo de los grupos de la oposición y criticó que no se haya ofrecido “ni una sola argumentación sólida” para justificar el voto en contra a unas cuentas que, según defendió, están orientadas a mejorar la vida de los ciudadanos de Melilla.

El Gobierno local considera la implantación del copago farmacéutico como un paso firme hacia una mayor equidad en el acceso a la salud. La medida busca consolidar una red de protección para los pensionistas con menos recursos y se presenta como un ejemplo de gestión autónoma ante las dificultades derivadas de la falta de impulso presupuestario por parte del Gobierno central.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Comienzan los conciertos de IWA Fest en el Fuerte Victoria Grande

Comienzan los conciertos de IWA Fest en el Fuerte Victoria Grande

hace 10 horas
La Plaza de las Culturas se convierte en un laboratorio al aire libre

La Plaza de las Culturas se convierte en un laboratorio al aire libre

hace 10 horas
La UNED en Melilla organiza una ponencia que se pregunta si puede darse un nuevo conflicto mundial

La UNED en Melilla organiza una ponencia que se pregunta si puede darse un nuevo conflicto mundial

hace 10 horas
Los empresarios de Melilla van todos a una: las ventajas fiscales no se tocan

Los empresarios de Melilla van todos a una: las ventajas fiscales no se tocan

hace 16 horas
Melilla se presenta en Madrid como un destino turístico por descubrir

Melilla se presenta en Madrid como un destino turístico por descubrir

hace 17 horas
Melilla acoge la LXXIII Asamblea de la CECEL con conferencias y visitas a su patrimonio

Melilla acoge la LXXIII Asamblea de la CECEL con conferencias y visitas a su patrimonio

hace 17 horas

Lo más visto

  • Localizan en la costa marroquí el cuerpo de Mohamed Al-Brazi, desaparecido tras intentar llegar a nado a Melilla

    Localizan en la costa marroquí el cuerpo de Mohamed Al-Brazi, desaparecido tras intentar llegar a nado a Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Defensa desplaza a Ceuta a legionarios del Tercio Gran Capitán de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La familia de Mohamed Al-Brazi pide ayuda para localizarlo tras desaparecer cuando intentaba entrar a nado en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un libro, unos versos y una puerta abierta al teatro para Ahmed Ouaamari

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Policía Local de Melilla incorporará por primera vez la categoría de Intendente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026