• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   - 08:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Melilla homenajea a los héroes del ‘General Concha’ en su centenario

por Redacción El Faro
11/06/2013 21:10 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El delegado del Gobierno y el comandante general participaron en este acto en la Purísima.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, presidieron ayer el acto de homenaje a los caídos del cañonero General Concha en el centenario de estos hechos trágicos que dieron lugar a la pérdida del buque el 11 de junio de 1913. Sin embargo, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no pudo asistir por problemas de agenda.
El comandante naval de Melilla, Federico de la Puente Maroto, indicó que los sucesos que acontecieron hace 100 años en la ensenada de Busicú en la que se quedó embarrancado este navío fueron “una muestra más de la valentía que caracterizó a tantos españoles de aquella época”.
Con este acto de homenaje, se ha querido recordar a los que perecieron por defender España, explicó De la Puente. Entre los valientes que dieron su vida por el país están el cabo de cañón Antonio Mesa Fernández y los marineros Emilio Vaquero Gutiérrez y Salvador Alarcón Cuenca, cuyos restos descansan en el cementerio de la Purísima. Los encargados de disponer en sus sepulturas unas coronas de laureles, tras realizarse una oración, fueron el delegado del Gobierno, el comandante general de Melilla y el comandante naval de la ciudad.
De la Puente destacó, en un breve discurso antes de finalizar el acto, la actuación destacada que tuvo en esta tragedia el almirante de navío Rafael Ramos Izquierdo, que sobrevivió a este suceso y se hizo cargo del buque “al morir el comandante en el primer ataque de las fuerzas hostiles”. Aseguró que la actitud del almirante de navío Ramos evitó que el buque fuera apresado.
El comandante naval de Melilla agradeció a las autoridades civiles y militares su presencia en este homenaje, así como resaltó que es un gesto del “reconocimiento de la sociedad melillense con aquel grupo de hombres de mar, a pesar de que haya pasado tanto tiempo”.
También disparó una salva de fusilería un piquete compuesto por marineros que se situó a la derecha de las autoridades.

Historia de una lucha por un navío español

El cañonero General Concha embarranca en la ensenada de Busicú a cinco millas de Alhucemas el 11 de junio de 1913 por la intensa niebla. El barco sufre el ataque de los cabileños desde tierra y caen muertos en este primer enfrentamiento el comandante, el maquinista y tres marineros. El vapor Vivente Saenz y los cañoneros Lauria y Reina Regente apoyan a este barco, que finalmente se pierde un día después. Los cabileños piden 250.000 pesetas por su rescate, pero las autoridades españolas ordenan bombardear los restos del General Concha.

RelacionadoEntradas

El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que Melilla ha sabido afrontar el gran reto de ayer.

El 9 de octubre llegará a Melilla un crucero más grande que el mayor recibido hasta ahora

hace 20 horas
Los turistas recorrieron el centro de la ciudad de la mano de Jennifer Aragón.

La llegada simultánea de dos cruceros deja una intensa jornada para los guías turísticos de Melilla

hace 22 horas
Este miércoles Melilla ha contado con cerca de 4.000 personas.

El Gobierno local celebra la llegada simultánea de dos cruceros y destaca el “gran ambiente” en las calles de Melilla

hace 2 días

Melilla gestionará 7 millones de euros del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

hace 2 días
La biblioteca miliar de Melilla celebrará mañana unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día del Libro.

La Biblioteca Militar de Melilla celebrará el 23 de abril una jornada de puertas abiertas con fondos bibliográficos antiguos

hace 2 días
Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.

Melilla recibirá 2,269 millones de euros del Gobierno de España para reforzar la lucha contra la violencia de género en 2026

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Lista definitiva para 230 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Hospital Universitario contará con un helipuerto para reducir los tiempos de emergencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La lectura toma los colegios de Melilla: cuentos, teatro y creatividad más allá del 23 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingesa asegura que la sanidad de Melilla “está en el mejor momento de su historia”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 9 de octubre llegará a Melilla un crucero más grande que el mayor recibido hasta ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023