• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 11 de agosto de 2026   - 09:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Melilla cuenta con el primer estudio sobre la discapacidad intelectual

por Redacción El Faro
29/02/2016 21:27 CET
Melilla cuenta con el primer estudio sobre la discapacidad intelectual

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ciudad de Melilla cuenta, por primera vez, con un estudio sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual, así como la repercusión en sus familias.

En concreto, el libro se centra en los usuarios y familiares del Centro Gámez Morón de la localidad.
La nueva publicación  se presentó ayer en rueda de prensa y recibe el título de  ‘Centro Gámez Morón. Discapacidad intelectual: Institucionalización y familias’. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, destacó que se trata de un documento “muy interesante” y que ha sido llevado a cabo por “dos trabajadores de los planes de empleo de 2015”.
El libro, del que se han publicado 25 copias, está disponible en las bibliotecas de la ciudad, así como en los centros universitarios para que los estudiantes y/o investigadores puedan usarlo como referencia en sus estudios o aprendizaje.

“Regalo” de aniversario
Ventura insistió en la idea de que hasta el momento “no había nada sobre personas con discapacidad (escrito o publicado) en Melilla”. Además, destacó el hecho de que esta reciente publicación se convierte en un “regalo a los 20 años que cumple el Gámez Morón”.
Las autoras de esta nueva publicación son dos trabajadoras de los planes de empleo de 2015 de la Ciudad. Éstas son la socióloga Mari Cruz Yagüe, que no pudo asistir a la presentación, y la trabajadora social Hasnae Lamhandi, que desarrollaron su trabajo durante los seis meses que duró este programa de empleo.
Este trabajo siguió las directrices de la Consejería de Bienestar Social, según informó el propio responsable del área, y trata de analizar, como objetivo principal, cómo afecta la institucionalización a las perso, así como a sus familiares.
El libro se estructura en dos partes identificables. En primer lugar, un marco teórico y jurídico de contexto y, en segundo lugar, el estudio propiamente dicho.

Más formación
El trabajo realizado por estas dos trabajadores también incorpora una serie de indicaciones sobre cómo mejorar las condiciones de las personas con discapacidad intelectual en este centro. Estos cambios se refieren, como indicó Daniel Ventura, a la formación continua de los trabajadores de la entidad. De hecho, explicó que, en breve, comenzarán sendos cursos sobre modificación de conductas y contención de los usuarios dirigido a los trabajadores del centro.
“La formación es parte fundamental de la mejora, puesto que repercutirá en la calidad de vida de los usuarios”, concluyó el consejero de Bienestar Social.

RelacionadoEntradas

El uso de gafas homologadas es obligatorio para contemplar el eclipse (Asociación Astronómica de España)

Durante el eclipse, gafas homologadas o daños irreparables para la vista

hace 3 horas
El eclipse se verá de forma parcial en Melilla (cedida)

El Gobierno de Melilla prepara un dispositivo especial para el eclipse solar del 12 de agosto

hace 6 horas

Los Bomberos acercan su trabajo a los usuarios de TEAMA en una jornada de aprendizaje y diversión

hace 11 horas
Servicio de transporte público urbano de Melilla

La COA pide paciencia ante los cambios que se están produciendo en el transporte público de Melilla

hace 1 día

USTM denuncia la reducción de vigilantes de seguridad en La Purísima y reclama un refuerzo urgente del servicio

hace 1 día
Todas las claves del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto (Asociación Astronómica de España)

Todas las claves del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto

hace 2 días

Lo más visto

  • El Supremo confirma la condena a un militar destinado en Melilla por ausentarse de la ciudad durante una baja médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La IV Backyard Ultra ‘El Último León’ incorpora por primera vez los equipos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Peña Real Madrid, subcampeona de España infantil de fútbol playa (Incluye galería de fotos)

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adri Nágera: “El Melilla es un proyecto de equipo muy ambicioso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla licita por 60.000 euros un servicio de viajes para el traslado de menores migrantes a otras comunidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023