El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y varios miembros de Defensa del arbolado y del PSOE han acudido este jueves a la videoconferencia de Josep Selga, experto en poda de reconocido prestigio nacional, que se ha celebrado en el hotel Melilla Puerto.
En este acto se han tratado varios puntos relativos a las diferentes actuaciones de poda que se están llevando a cabo en la ciudad, a fin de conocer cuál es la mejor opción y la que reúne el mayor consenso posible entre las distintas partes, a raíz de las críticas que ha recibido la Consejería de Medio Ambiente en esta materia.
“Desde que soy consejero de Medio Ambiente la poda siempre ha sido la mínima y lo menos agresiva posible, pero aquí nunca llueve a gusto de todo el mundo”, destacó Mohatar. Es por ello que el consejero insistió en la necesidad de la celebración de una conferencia "abierta al diálogo" para aunar criterios a la hora de la poda y del tratamiento del arbolado de la ciudad.
Fuentes de Guelaya señalan a El Faro que la videoconferencia ha sido muy fructífera y apuntan que Josep Selga ha coincidido con ellos en determinados puntos relacionados con la arboleda de la ciudad. Uno de ellos la poda ornamental de los árboles que se ha llevado a cabo en algunas calles. Según la asociación ecologista, Selga ha advertido que este tipo de actuaciones minan la salud del árbol a largo plazo.
También insisten desde Guelaya en su desacuerdo hacia los transplantes de árboles, punto en el que ha coincidido este prestigioso experto, y destacan la necesidad de considerar a los árboles como sujetos y no como meros objetos.
"Si la reunión ha sido una iniciativa de Medio Ambiente, nos gustaría que dieran un giro en su política de arbolado de la ciudad", apunta Guelaya.
Mohatar insistió en que la actuación es necesaria en aquellas situaciones en las que el arbolado no está en condiciones y que existe un serio riesgo de caída o de peligro para el ciudadano. "No se puede permitir que las ramas lleguen a la acera o a que a una casa le entren las ramas de las palmeras", apuntó.
El consejero también destacó que hay que tener en cuenta que las podas se tienen que hacer en épocas determinadas, teniendo en cuenta algunos factores como las fechas de anidación.
Informe sobre el árbol caído en el Tesorillo
La tala y la poda de árboles están en el centro de las críticas de la Consejería de Medio Ambiente desde que hace unas semanas, en la plaza del Tesorillo, un árbol cayera encima de un coche ocupado por una mujer, que tuvo que ser trasladada el Hospital Comarcal.
Esta mañana Hassan Mohatar ha aprovechado su intervención en la inauguración de una céntrica calle para explicar que se encuentra a la espera de recibir el informe que podría aclarar las causas de la caída de este árbol.
Por otro lado, Mohatar adelantó a los medios que la próxima semana en la Comisión de Medio Ambiente se presentará el Reglamento del arbolado y zonas verde de la ciudad y aseguró que desde su consejería se está trabajando en distintas líneas "teniendo en cuenta el mayor respeto al arbolado de la ciudad".