• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 7 de agosto de 2026   - 12:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Más de 5.000 borregos se sacrifican mañana en Melilla por el Aid El Kebir

por Redacción El Faro
14/10/2013 21:01 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Hasta el domingo habían pasado 2.170 animales, por lo que en la víspera de la Fiesta cruzarán cerca de 3.000. Melilla afronta hoy la recta final del paso de los borregos por la frontera de Farhana. La Consejería de Bienestar Social espera este año superar los 5.000 animales, pues es la cifra que se registra normalmente todos los años, salvo excepciones. En tan sólo una semana han cruzado la frontera 2.170 borregos, por lo que hoy se espera un tránsito cercano a los 3.000 ejemplares. Durante estos días, también se han contabilizado 25 chivos, cuya carne es aconsejable para las personas diabéticas.
Como viene siendo habitual, son los últimos días del paso del borrego, cuando la frontera de Farhana registra un mayor tránsito. De hecho, en los primeros días no se llegaba al medio centenar de ejemplares, hasta el fin de semana, que cruzaron la frontera 600 y 1.270, sábado y domingo, respectivamente.
Muchos musulmanes melillenses esperan al último momento para comprar su borrego, pues generalmente, cuanto más cerca está la fiesta, más barato pueden conseguir su animal para el sacrificio. Los precios no solamente oscilan según la fecha en la que se compren si no también según el tamaño del borrego. La horquilla oscila entre 200 y 450 euros por borrego. Lo ‘ideal’ es que el animal no tenga más de cinco años y se pueda sacar de él alrededor de 20 kilos de carne.  

Horarios de la frontera
En la jornada de hoy, el horario para el paso de los animales se mantendrá como el resto de días, desde las 09:00 hasta las 21:00 horas. Mañana, día de la celebración de la Pascua Grande musulmana únicamente se podrán pasar los últimos borregos entre las 09:00 y las 10:00 horas, como ya informó El Faro en su edición del domingo 6 de este mes.
El dispositivo será el mismo que el pasado año. La consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín,  informó que el Matadero estará a disposición de los melillenses que lo deseen para hacer los sacrificios tanto en la jornada de hoy como en la de mañana, dada la disparidad de fechas que se ha producido. Sin embargo, estas instalaciones no son muy utilizadas. De hecho, el año pasado únicamente se sacrificaron 45 animales en el matadero, pues la comunidad musulmana local prefiere hacer los sacrificios en sus domicilios ya sea contratando los servicios de un matarife o haciéndolo el propio cabeza de familia, como dicta la tradición.

Control sanitario
El Colegio de Veterinarios de Melilla, en colaboración con Bienestar Social, ha puesto a disposición quince profesionales, en turnos de cinco horas, para el control sanitario de los borregos.
Solamente se permite el paso de un borrego por persona. Cada animal deberá tener su certificado veterinario marroquí y la portadora del borrego debe acreditar su residencia en Melilla. Además, todos los borregos deberán ser machos. No se permite el paso de hembras para evitar que se reproduzcan dentro de la ciudad.
Excepcionalmente, las autoridades permitirán el paso por la frontera de chivos, pero sus portadores deberán acreditar con un certificado médico que padecen diabetes. La carne del chivo es más beneficiosa para las personas que sufren esta enfermedad crónica, por lo que este tipo de animales también podrá pasar la frontera estos días, cumpliendo con requisitos similares a los de los borregos.
Las autoridades locales prevén el paso de unos 5.000 borregos en esta semana, casi la misma cifra que se registró en octubre del pasado año. En la Fiesta del Borrego de 2012 entraron en la ciudad 5.265 animales. Fue en el año 2011 cuando más se notó la crisis económica, pues únicamente cruzaron la frontera 4.820 borregos, mientras que el año anterior, es decir, en 2010 fueron 5.480 ejemplares.

RelacionadoEntradas

Uri Botello: "El deporte es fundamental porque los niveles de glucosa son más estables"

hace 23 horas

Pastela, una receta que convierte la paciencia en su mejor ingrediente

hace 2 días

Melilla se prepara para el eclipse solar del 12 de agosto con recomendaciones de seguridad, movilidad y observación

hace 3 días

Vacaciones y pantallas: el reto de desconectar a los niños del móvil durante el verano

hace 4 días

Uri Botello ofrecerá en Adimel una charla sobre hábitos y actividad física para personas con diabetes

hace 4 días
El tiempo

El Tiempo | Lunes 3 de agosto

hace 4 días

Lo más visto

  • Los médicos le dieron tres meses de vida y 31 años después sigue ayudando a los demás

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un informe del Ejército duda de la superioridad de España ante Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil rescata y auxilia a diez bañistas en Horcas Coloradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muchas felicidades, abuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Activas refuerza su red de emprendedoras con con la incorporación de la boutique Nubelli

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023