El banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM) anunció este martes que el país cerrará 2021 con un crecimiento del 6,7 % del PIB gracias a una buena campaña agrícola y la recuperación de la economía, así como con un aumento del déficit público del 6,9 %.
El gobernador del banco central, Abdelatif Juahri, indicó en una rueda de prensa que la recuperación de la actividad económica es atribuible entre otros a los avances de la campaña de vacunación en el país, donde un 63% de la población tiene puesta la segunda dosis.
Pero matizó que las nuevas olas de la pandemia en el mundo arrojan "incertidumbre" respecto a las perspectivas económicas.
La tasa de crecimiento de Marruecos es atribuible a una subida de 18,8 % del PIB agrícola con una campaña en la que la producción cereal superó los 10,3 millones de quintales, indicó Juahri, que añadió que el crecimiento en 2022 y 2023 se situará respectivamente en 2,9 % y 3,4 % y será atribuible a la evolución de la situación sanitaria a nivel nacional e internacional, así como a las restricciones que tomarán las autoridades del país.
En cuanto al déficit público, el banco central prevé que será del 6,9 % en 2021, en 2022 del 6,3 % y bajará hasta 5,8 % en 2023.
El gobernador del banco central destacó el volumen récord de las remesas de los emigrantes residentes en el extranjero, que alcanzaron 94.700 millones de dirhams (9.000 millones de euros) en 2021, con una subida del 38,9 % en comparación con el año pasado.
Por otra parte, el gobernador del banco central se refirió a un aumento significativo de los precios de productos alimentarios y de carburantes, que este año se reflejarán la inflación que se situará en un 1,4 % en 2021 (frente a 0,7 % en 2020), pero añadió que los niveles de inflación tanto este año como la prevista en 2022 (2,1 %) se mantienen en niveles controlables.
Además Juahri señaló que la orientación de la política monetaria sigue siendo cómoda con condiciones de financiación adecuadas, por lo que se decidió no cambiar la tasa rectora de interés y mantenerla en un 1,5 %.
.En pandemia, con las fronteras cerradas, sin a penas actividad comercial empresarial por falta de liquidez en la poblacion, con un indice de pobreza frenado en parte por las ayudas de familiares emigrantes, y con un gasto desorbitado en compras militares. Marruecos nos quiere hacer creer que ha florecido y ha salido airoso de esta crisis mundial. Como siempre el gobierno marroqui, miente, falsea y representa la misma obra de siempre: "Este pais es el paraiso de las Mil y una noche.".
!! Que tonto es aquel que se lo crea!!
A quién créés que le importa tu opinión?????
Marruecos es la tercera economía del norte de África, la quinta del continente africano y uno de los principales mercados exteriores de España fuera de la UE
Energías renovables, automóvil y aeronáutico, los sectores de la economía marroquí con mayor potencial de crecimiento
En 2020, más de 18.000 empresas españolas exportaron bienes a Marruecos por valor de 7.400 millones de euros; La economía marroquí ha experimentado una notable modernización durante las últimas décadas, gracias a la apuesta de las autoridades por la mejora del entorno inversor, lo que ha permitido crear muchas oportunidades en la última década, el país ha saltado desde el puesto número 114 al número 53 en el ranking Doing Business, dato que prueba el sorprendente avance y dinamismo de esta economía.
Actualmente, los sectores del automóvil, aeronáutico y de energías renovables son los que ofrecen mejores perspectivas.
Marruecos es, después de Egipto, el país con más potencia renovable instalada en la región magrebí y, actualmente, más del 30% de la energía que consume procede de fuentes renovables, en 2050, la mitad de la electricidad que se consuma en Marruecos dependerá de fuentes renovables.