La cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío comunicó de forma oficial a través de sus redes sociales que María Reyes ha sido designada como la presentadora oficial del cartel de la propia cofradía. El acto de presentación tendrá lugar el próximo jueves 6 de marzo a las ocho de la tarde en la parroquia de Santa María Micaela.
En una entrevista con El Faro, la propia María Reyes habló de cómo se siente al ser designada, si se ha preparado algo para el acto y también contó su unión hacia esta parroquia como a la Semana Santa en general. Se mostró orgullosa y satisfecha y no pudo esconder su sorpresa al ser proclamada como presentadora oficial.
“Para mí es una responsabilidad muy grande y también diría una carga, pero que también para todos los cofrades y todos los que lo vivimos esto con fe y devoción, al fin y al cabo, no es tanto peso. A mí me lo comunican entre los días 6 y 8 de febrero y en ese momento no sabía cómo reaccionar. Al principio, no me lo creo, pero claro, ya es la segunda vez que presento un cartel. Yo presenté el cartel con Adrián Aguilar en agosto del 2023 de la patrona de Melilla. Ahí se me da como el primer pistoletazo para subirme a un atril y presentar un cartel y que se me dé esta oportunidad en el cautivo, pues como que me reconforta”, explicó.
Luego, destacó una de sus grandes pasiones además del mundo cofrade: “Uno de mis hobbies es la fotografía y el contactar con esa persona que ha presentado su cartel, que su cartel es el que anuncia este año, pues también como que empaticé con esa persona de lo que quiere demostrar y el que se me haya elegido, pues me gratifica, porque que hayan pensado en mí para proponerme y darme esta responsabilidad, que no es poca, pues como que te gratifica tanto cofrade como a nivel de devoción en Melilla”.
“Para presentar el cartel son los de la cofradía los que proponen y ya entre ellos pues se ponen de acuerdo, no sé si ha habido más nombres que hayan propuesto, pero que al final como que votan y el que más vote o pone una unanimidad y demás, pues el que el elegido presenta el cartel”, comentó.
Al ser preguntada por cómo vivirá ese día, María dijo que con ganas y nervios: “Justamente, esta mañana he terminado el discurso, porque yo tengo horario mezclado, un día mañana, un día tarde y demás, y como empiezo la clase ahora, si lo dejo más se me olvida o no me da tiempo por lo que sea. Espero que Melilla lo reciba con las ganas que yo me lo he preparado y que lo que yo quiero transmitir llegue a todos y que le guste tanto a la Junta de Gobierno como a todos los devotos del Cautivo y de la Virgen del Rocío y a todos los melillenses”, argumentó.
Ella no era hermana de la cofradía del Cautivo y todo lo que le unía a ella eran sus trabajos fotográficos: “Después de que me pidieran cubrir el traslado hasta Linares, me empecé a acercar más a la cofradía, así he seguido siendo como si la fotógrafa de la cofradía, junto a otros chicos, y pues a raíz de ahí mi cercanía a la cofradía. Me han abierto las puertas como si fuera una más, y para mí la cofradía del Cautivo, no te puedo decir que es mi segunda familia, porque yo creo que es un nombre muy fuerte, pero me han abierto las puertas como si fuera de su casa y me han acogido como si fuera una más, o sea, no ha habido problema porque yo no sea hermana, y para mí es importante lo que siempre me han dicho: que es como si estuviera en mi casa”.
“Para mí, yo creo que es la semana más grande para un cristiano, porque es verdad que hay fechas importantes como la Navidad, Pentecostés, el Corpus Christi, pero la Semana Santa es como la representación que podemos palpar los cristianos de que verdaderamente Jesucristo ha dado la vida por nosotros. Vemos por las fases que ha pasado por nosotros, y que dio la vida por nosotros, y eso es cómo nosotros profesamos la fe, la vemos físicamente, en esos pasos, en esos tronos, en esas imágenes, tanto aquí en Melilla como a nivel Semana Santa en todos los sitios”, dijo sobre esta festividad.
Por último, habló sobre si se esperaba o no ser designada como presentadora: “A ver, yo más que presentadora, porque ya lo he dicho muchas veces, que Melilla la he visto como un sitio para que esto pertenezca a personas con nombre, personas que tienen una trayectoria cofrade en Melilla, y yo no me esperaba que le dieran la posibilidad de presentar un cartel a alguien joven. ¿Que si me lo esperaba del Cautivo? Pues sinceramente no, pero por lo que he dicho”.