¿En qué va a consistir el taller?
Yo que pertenezco a la Asociación Banda Orquesta y Coro Ciudad de Melilla. Dentro de su actividad orquestica, organizamos cursos para la agrupación juvenil, así como las agrupaciones mayores y las distintas asignaturas que tenemos. En este caso, el taller está destinado a cualquiera que le guste cantar, pero, evidentemente, la Asociación lo organiza para el aula de canto y para el Coro Ciudad de Melilla. El taller está enmarcado en esta formación adicional que queremos darles a los alumnos.
Con el curso de góspel tratamos de abrir el campo del Coro Ciudad de Melilla, ya que se trata de un coro clásico, de formación clásica, con repertorio muy clásico, especializado en óperas, artesanías, música sacra, porque siempre participa con la banda o con la orquesta. Entonces, con este curso pretendemos abrir las miras a otro tipo de música vocal que va a enriquecer la formación.
El curso se realizará el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre y tras ello se realizará la muestra del trabajo realizado ¿Va a ser abierta al público?
El curso comenzará el viernes día 31 en sección de tarde, luego el sábado día 1 será la sección de mañana y tarde, y el domingo por la mañana tendremos otra sección, y luego será la muestra, que va a ser abierta al público, pero no tenemos todavía muy claro dónde la vamos a realizar porque va a depender de las condiciones meteorológicas, ya que no sabemos si la podremos hacer al aire libre o tendrá que ser en un espacio cerrado. Eso lo decidiremos, yo creo que prácticamente cuando estemos cercanos a la fecha, en los últimos días.
Además, a la Asociación Banda Orquesta y a la Escuela Paula Guillén Gallego nos gusta hacer muestras en la calle. Durante el mes de mayo, tenemos unos ciclos que titulamos así, Música en la calle, donde nuestros alumnos suelen hacer unas muestras de lo que se ha trabajado durante el curso en el aula en el centro de la ciudad. Nos gusta hacerlo en la calle y nos gusta acercar la música a la gente. Además, en la zona Centro para ser todavía más dinámico, hacer que la gente que está paseando pueda ir a verlo. Ahora estamos en un mes maravilloso, pero tenemos las inclemencias del otoño. Puede salirnos un día maravilloso con ese clima tan bonito que tenemos o nos puede caer un chaparrón.
La profesora que va a impartir las clases es Noemí Pérez, especialista en jazz y góspel y ha estado afincada en Brooklyn, Nueva York ¿Podría contarnos más sobre su trayectoria?
Noemí es natural de Almería, donde se formó musicalmente a través del grado profesional de piano y de canto. Posteriormente, se trasladó a Córdoba para hacer el superior y, después, a Estados Unidos, concretamente a Brooklyn en Nueva York, para estudiar en el Conservatorio Superior de Jazz y Góspel.
Aparte de todas esas titulaciones, también tiene un máster de Patología de la Voz y Pedagogía Musical, que también realizó en Estados Unidos. Ella continúa su formación y su carrera profesional en Estados Unidos, y allí se especializa en jazz y en góspel. Incluso ha sido directora del coro de redes en USA, en Estados Unidos, y ha actuado en sitios tan famosos como el Carnegie Hall de Nueva York.
Tras su estancia en Estados Unidos regresó a España, hace un año aproximadamente y lo que hace es, todo aquello que ha adquirido de conocimiento en Estados Unidos y su carrera, la trae consigo a España, en Almería concretamente. Actualmente, Noemí dirige tres coros -adulto, juvenil e infantil- e imparte clases de canto y técnica vocal, tanto de jazz como de música clásica -porque ella también tiene su carrera de clásica-, en la Fundación Classy Jazz de Almería.
Noemí Pérez está especializada en jazz y góspel ¿Ambos géneros se complementan? ¿Se pueden poner sobre un mismo escenario o son independientes?
Se pueden poner encima del mismo escenario, porque al final mueven música. Por ejemplo, cuando vas a ver un concierto en cualquier sitio o vas a ver un concierto de la banda para Santa Cecilia, que es el más próximo que tenemos nosotros ahora como asociación; allí puedes escuchar desde un paso doble hasta una zarzuela, pasando por música de jazz, alguna adaptación para banda o música de películas, al final todo es música.
Es cierto que, a la hora de cantarlo, utilizas una técnica distinta, pero para eso nos formamos los cantantes, para poder abarcar ciertas cosas. Luego te especializas; yo, por ejemplo, soy soprano y me he especializado en clásicos. Ella se ha especializado en jazz, pero no ha olvidado su parte clásica. Entonces, aunque te especializas en algo, tienes que poder formar parte de otra disciplina.
Investigando un poco sobre el origen de ambos, están muy cercanos en el tiempo, también en los orígenes afroamericanos ¿Se puede crear una obra conjunta?
De hecho, hay muchas fusiones, tanto de clásico como de pop. Hoy en día se puede fusionar todo para acercarlo al público. Esto es súper interesante.
Pero luego a nivel vocal, técnicamente tienes que tener otras posiciones distintas. El mundo de la voz no es fácil, podemos sentir nuestro instrumento muscularmente y físicamente, pero no lo vemos como vemos un piano. Entonces hay unos estudios que son los de Steel Boy Crap que dicen que, para cantar pop, tu lengua se posiciona en tal sitio, tu velo del paladar en tal otro, tu mandíbula en tal otro, tu laringe en tal otro, y eso produce ese sonido. Si quieres cantar ópera, la posición de toda tu musculatura, de todo tu aparato está en cada uno de sus rangos y entonces produce ese sonido. Esto provoca que, a la hora de cantar, utiliza ese cambio muscular y ese cambio de todo lo que interviene en la sonación para producirlo.
A la hora de interpretarlo, al final, es como cualquier otra interpretación. Ten en cuenta que la música clásica puede abarcar desde el barroco hasta el moderno, con su clasismo, romanticismo, toda una variedad.
Entiendo que como artistas y como gente especializada que estudiáis la técnica vocal, vosotros mismos sabéis manejar y adaptar vuestro propio aparato, ¿no?
Estudiamos y nos formamos para poder manejar todo eso en cada situación en función de lo que vayas a cantar. Luego, depende de por dónde te vaya llevando tu carrera artística. En el caso de Noemí, pues la he llevado por el jazz, por el rock. Aún así, también, es experta en patología de la voz, que es muy interesante para nosotros, y pedagogía musical. Según te vaya llevando tu carrera, vas haciendo… Yo estoy especializada en clásico y lírico porque me dedico a cantar con la Banda y con la Orquesta Ciudad de Melilla. Y luego por mi labor docente, pues estudio logopedia porque son muy interesante esas patologías de la voz, también para los alumnos neurodivergentes que tengo en las clases. Cada uno nos vamos especializando en algo según nos va llevando nuestra vida profesional.
¿Has podido disfrutar del góspel en alguna ocasión?
El góspel se utilizaba mucho antiguamente y es muy característico de las iglesias afroamericanas. Yo que he podido estar en una misa góspel en Nueva York y es impresionante. Como músico, estás atento a tantas cosas que al final te lo pierdes todo. Yo, por mi formación, me fijo en lo vocal y es increíble. Sin embargo, mi marido a lo mejor se fija más en lo musical; y quien sea más religioso se fija más en lo espiritual. Entonces, es como una mezcla de todo. Noemí es la especialista, son unas características que yo no me aventuraría a definir.
Más allá del góspel, los coros en general, ¿cómo expresan el sentido de comunidad? La compaginación entre las distintas voces, esos tempos, esa sincronización entre unos y otros.
Esto va a base de mucho ensayo y de mucho estudio. La finalidad del coro al final, como cualquier música, es el concierto. Pero a mí, por ejemplo, y además como directora del Coro Ciudad de Melilla, me gusta mucho el proceso. El proceso de creación, el proceso de aprendizaje hasta llegar al concierto, es maravilloso.
Hoy por ejemplo que por fin podemos abrir, ya que hemos tenido la escuela cerrada, hemos empezamos a ensayar con el concierto de Santa Cecilia. Hoy es como una primera toma de contacto donde cada voz, que son melodías distintas, luego tiene que encajar armónicamente. Poco a poco, vamos encajando a lo largo del ensayo esas melodías para que, armónicamente, suenen bien y estén equilibradas. Entonces el músico coralista tiene que dedicarse no solo a aprenderse lo suyo, sino a escuchar globalmente, a estar atento a lo que pasa a su alrededor para que la afinación, que es algo tan delicado, esté en su sitio todo el tiempo. De esta forma, se crea como una comunidad donde todos los sentidos, y sobre todo el sentido del oído, está muy alerta para que todo encaje en su sitio.
Eso al final crea un vínculo no solo musical, sino también humano. Siempre digo que dirijo el mejor coro del mundo, y lo digo convencida. No porque sean las mejores voces del mundo, ni los más cualificados, puesto que hay mucha gente en el coro que no sabe música, que aprende de oído, pero es un grupo humano insuperable. Y eso hace que tengan un nivel vocal increíble. Nada tiene que envidiar a coros profesionales sin ser un coro profesional. Es por esta unidad que hay, y esa comunidad que presta todo su cuerpo, toda su atención, toda su voz, durante dos horas, todas las noches, para lograr un fin común.
¿Cómo se pueden apuntar las personas que estén interesadas en realizar el taller de góspel?
Pueden dirigirse a nuestra asociación, en calle Agustín Herrera Yllera, s/n, entre aulas de la tercera edad y la Escuela de Música y Danza. Pueden dirigirse allí y pedir la información, o realizarlo a través de redes sociales. En nuestra página de Facebook hay cartel con un código QR que pueden escanear y directamente allí les lleva un formulario para poder apuntarse.
Las plazas son limitadas y pueden ser miembros de la Escuela de Música o del coro, de la asociación en general, pero también pueden venir personas que no estén vinculados a nuestra asociación.
Me gustaría animar a la gente, ya que eran poquitas plazas, y está teniendo mucho éxito la convocatoria. Aquellos que se animen, no se van a arrepentir, porque Noemí es una gran músico, una gran directora, y sobre todo es mucho mejor persona. Transmite y comunica muy bien; es muy buena docente y les va a gustar. No van a salir indiferentes del curso.








