Recibieron más de seis millones de consultas, un 4,5 por ciento más que en el año anterior.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, presentó ayer ante el Consejo de Ministros el Informe de Evaluación de los Servicios de la Administración Periférica del Estado en el que se muestra que el año pasado, los Servicios de Atención al Ciudadano que prestan las Delegaciones y Subdelegaciones registraron un importante incremento, según recoge el informe, en un contexto de contención del gasto público en el conjunto de la administración del Estado.
En este sentido, se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas orientada a reforzar la coordinación en la administración periférica y mejorar la prestación de servicios, así como a promover medidas de austeridad
Del balance de 2010 destacó que se ha completado la implantación de las oficinas del 060, que tramitaron más de seis millones de consultas ciudadanas, un 4,5 por ciento más que en el año anterior, con la previsión de incrementar paulatinamente el catálogo de servicios que ofrecen a los ciudadanos. También se registró un importante incremento en el acceso a información a través de internet.
Igualmente, se avanzó en la culminación del mapa de Oficinas de Extranjeros, que el año pasado tramitaron más de 1,3 millones de solicitudes de extranjería, sobre todo peticiones de residencia de larga duración derivadas del proceso de regularización de 2005, mientras que las autorizaciones de residencia temporal y trabajo se han reducido considerablemente a consecuencia de la crisis económica.
También incrementaron su actividad durante el año pasado las unidades de Protección Civil, con 357.000 alertas gestionadas, así como las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, donde se da apoyo a las víctimas y se realiza un seguimiento de su situación de estas personas.