• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 23 de septiembre de 2026   - 07:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sociedad

Los equipos de Emergencias inician hoy el simulacro de un tsunami

Por Redacción El Faro
04/05/2010 18:54 CEST
PSA
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Seguridad Ciudadana presenta el programa de actuaciones con el objeto de prevenir a la sociedad “y que los melillenses no se asusten si ven más movimiento del habitual”.

Son las 12:00 horas y la Sala 112 recibe el aviso de un terremoto con epicentro en el mar de Alborán y alertan a la ciudad sobre la posibilidad de que olas de entre dos y cuatro metros puedan llegar a la costa provocando inundaciones hasta 400 metros tierra adentro. El Plan Territorial de Emergencias de Melilla (Platerme) se pone en marcha. Son los primeros momentos que hoy se vivirán en el inicio del simulacro de tsunami o maremoto en la ciudad en colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y los equipos locales. El consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, dio cuenta ayer de todas las actuaciones que se llevarán a cabo hasta mañana jueves con el objetivo de prevenir a la sociedad “y que los melillenses no se asusten si ven más movimiento de vehículos y efectivos de emergencias y militares en la ciudad”, dijo.

Inicio de evacuaciones

Prácticamente toda la plantilla de la Policía Local, Bomberos, Sala 112, Ambulancias, 061, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en Melilla participarán en este simulacro al situarse la ciudad en una zona con riesgo de sufrir maremotos e inundaciones por desbordamiento de ríos. Sus posibles efectos sobre las infraestructuras de la ciudad así como sobre la población civil vertebrarán las distintas actuaciones.

Las zonas más bajas de la ciudad y las cercanas al río de Oro serán las primeras afectadas por el tsunami. Para ello, a las 12:00 horas se procederá a la evacuación del Colegio de Primaria ‘Reyes Católicos’ y el Parque de Bomberos, que se trasladará a la explanada de Camellos. Por el efecto de la ola se perderán las comunicaciones en la sala 112 donde se situarán el Comité Asesor y el Gabinete de Crisis por lo que Protección Civil instalará el Puesto de Mando Avanzado en la explanada de Camellos.

A través de la Guardia Civil , comunican la pérdida de las comunicaciones en la Estación Marítima por lo que el Cuerpo de Bomberos acude al lugar para desaguar la canalización subterránea y proceder a su apuntalamiento y ordenan el envío de un helicóptero para la evaluación de la situación desde el aire.

Por su parte, la UME se encarcará de apuntalar y estabilizar los depósitos de agua, que podrían verse afectados por la ola, para que la ciudad no quede sin suministro y realizará un rescate de personas que puedan quedar atrapadas en un edificio en el que no es posible acceder con un vehículo escala.

El desbordamiento del río de Oro puede provocar la pérdida del puente de la carretera de Farhana dejando incomunicada las dos partes de la ciudad por lo que la UME se encarga de la instalación de un paso provisional en la zona del Jardín Valenciano. Además, se simulará la presencia de personas atrapadas en vehículos entre el agua y la carretera para proceder a su rescate. Esta tarea se realizará con la Unidad Canina de la Guardia Civil y la ONG ‘Intervención, Ayuda y Emergencias’.

A  las 18:00 horas de la tarde, Bomberos y Policía Local realizarán en la explanada de San Lorenzo, tras el cuarto Centro de Salud, un simulacro del vuelvo de un camión cisterna cargado con gasoil para realizar las tareas de recogida y control del vertido y evitar una deflagración o una explosión.

Por la tarde, los equipos de emergencias se centrarán en las tareas de rescates en diferentes situaciones. A las 20:00 horas se realizará un rescate con tirolina de una persona atrapada en el río con la instalación de sacos terreros para facilitar la operación. Todo ello en coordinación entre Bomberos y la UME.

A medianoche se evacuará la Estación Marítima ante un posible incendio, con figurantes reales, y la colaboración de Bomberos, Guardia Civil y la UME.

En la jornada del jueves se realizará a evacuación de la sede del Imserso, se organizará el dispositivo de seguridad para prevenir saqueos y robos en las zonas afectadas y la instalación de un hospital de campaña en la explanada de Camellos. Las tareas de rescate se centrarán en los acantilados de Aguadú para el rescate en altura, y de personas atrapadas en un edificio incendiado y en vehículos en el cauce del río para proceder a su descarcelación.

RelacionadoEntradas

El IX Desafío de Melilla incorpora una Operación Kilo

El IX Desafío de Melilla incorpora una Operación Kilo

hace 20 horas
Las VI Jornadas sobre Trata abordan la respuesta frente a la explotación sexual

Las VI Jornadas sobre Trata abordan la respuesta frente a la explotación sexual

hace 20 horas
CSIF denuncia la entrada de sustancias psicoactivas en la prisión de Melilla

CSIF denuncia la entrada de sustancias psicoactivas en la prisión de Melilla

hace 21 horas
El JEME visita la Comandancia General de Melilla

El JEME visita la Comandancia General de Melilla

hace 21 horas
525 jóvenes de Melilla solicitan ya el Bono Cultural Joven

525 jóvenes de Melilla solicitan ya el Bono Cultural Joven

hace 22 horas
Qué hacer para no caer en la espiral infinita de la comparación en redes sociales

Qué hacer para no caer en la espiral infinita de la comparación en redes sociales

hace 4 días

Lo más visto

  • La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

    La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El área de Función Pública oferta 48 nuevas plazas para la Ciudad Autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación confirma que se trabaja para construir un CATE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh ahora da marcha atrás y dice que no habrá CATE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las semillas que dejó Fernando Belmonte en la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023