• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Los artistas del modelismo, reyes del pequeño detalle

por Rosa Soto
13/10/2017 07:28 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El Concurso Exposición de Modelismo ‘Día de la Hispanidad’ fue un éxito de visitas en la Plaza de las Culturas, con la exhibición de cerca de 80 maquetas

  • Los ganadores fueron Francisco Javier Avellaneda y Francisco Herrada

Muchos diseños recreaban escenas de la Segunda Guerra Mundial.

La Asociación Modelista El Caminante celebró ayer el IV Concurso Exposición de Modelismo ‘Día de la Hispanidad’, que contó con la exposición de cerca de 80 maquetas y figuritas de distintas temáticas y medidas. A lo largo del día, muchos fueron los visitantes que se pasearon por la Plaza de las Cuatro Culturas y votaron por el mejor diseño de toda la muestra.

La obra ‘T-72 en Siria’, de Francisco Javier Avellaneda, ganó el premio del público. En total, se emitieron 1.148 votos. Por su parte, Francisco Herrada logró el galardón concedido por el jurado de la asociación, por la maqueta ‘KVII en Rusia 1941’.

Lo que hace únicas a cada una de estas manualidades es el grado de detalle de todos los elementos que conforman la pieza. Así, la paciencia y la práctica marcan la diferencia entre los perfiles amateurs y los más experimentados de los modelistas que participan en este tipo de eventos. Esta asociación ya organizó otra exposición sobre modelos militares para el Día de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Asociación Modelista El Caminante, Augusto García, felicitó a los participantes, pero también a los asistentes que votaron por el mejor modelo. Muchos de los diseños estaban basados en escenas de la Segunda Guerra Mundial; otros, recreaban decorados de películas de ciencia ficción; y algunos esceneficaban lugares perfectamente reconocibles de Melilla. Tampoco faltó la recreación de la llegada de Cristóbal Colón a América con Playmobil.

Un montaje de Playmobil escenificó la llegada de Cristóbal Colón a América.

García aseguró que coger nivel cuesta: “Aunque sea una figura de fantasía tienes que hacer que parezca de verdad. Coger los niveles de veracidad para recrear el polvo, el óxido del metal o la textura del cuero es lo que más cuesta, pero ése es el viaje. Con el tiempo se consigue mejorar los niveles y la calidad”.

Uno de los modelistas más veteranos es Dámaso García, quien también participa en concursos de la península. “Siempre trabajo el modelismo histórico basado en la Segunda Guerra Mundial y modelismo civil. Siempre procuro ambientarlo todo, no sólo un vehículo, por ejemplo, sino todo el decorado, el diorama”, explicó.

Este participante indicó que el modelismo no sólo obliga a hacer un ejercicio de precisión, detallismo y habilidad, sino que también invita al autor a documentarse para que la representación sea fiel a la realidad.

RelacionadoEntradas

Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 19 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 20 horas
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 21 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 22 horas
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 2 días
Los melillenses, al igual que el resto de los foráneos, se pasan horas con el móvil.

El móvil, el gran compañero diario de los melillenses

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023