• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 10:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Un llavero por la integración

por Redacción El Faro
02/11/2016 07:23 CET
Un llavero por la integración

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Afadim Melilla pone en marcha el proyecto ‘Ceoar’, una iniciativa de empleo remunerado destinada a personas con discapacidad

  • La asociación estima que el programa dará inicio en unas dos semanas

La Asociación de Familiares y Amigos de Discapacitados de Melilla (Afadim) trabaja por la integración de colectivos que, por sus diferentes minusvalías, se enfrentan a un mayor número de trabas a la hora de encontrar un trabajo. Por este motivo, la agrupación ha puesto en marcha un proyecto que ha denominado ‘Ceoar’, acrónimo de centro especial de ocio y actividades remuneradas, cuyo fin, según la propia organización, es la introducción en el mundo laboral de este tipo de personas. Así lo explica a El Faro Miguel Carretero, presidente de la misma, quien, vía telefónica, hace un especial llamamiento a los familiares de los discapacitados “para que se interesen por este tipo de iniciativas”.

El proyecto ‘Ceoar’

El objetivo de ‘Ceoar’, en definitiva, es, según las propias palabras del máximo responsable de Afadim, “proporcionar empleo y ayudar”. En un momento posterior de la entrevista, además, añade que “la creación de empleo también genera economía”, aunque subraya que el lucro, en esta ocasión, se dirige a la ayuda de personas con discapacidad y a la financiación de futuros proyectos de naturaleza y finalidad similar al que ahora comienza.

Respecto a éste, su esencia es muy sencilla. Carretero lo define en pocas palabras como “un curso de iniciación al empleo”. Los inscritos en este programa, así pues, trabajarían diariamente en la confección de una serie de complementos como pulseras o llaveros (en la foto que acompaña el presente reportaje, pueden verse algunos de los modelos propuestos por la asociación) para su posterior venta en Melilla y, según las previsiones más optimistas de Afadim, en otros puntos de la geografía española.

Los participantes, promete Carretero, verían premiada su labor con una remuneración económica. El proyecto, asegura, se sufragaría pues a través de la comercialización de las piezas diseñadas por los discapacitados y, en su fase inicial, también de las propias colaboraciones de los familiares. En este sentido, el presidente de Afadim señala que, por el momento, carecen de subvención alguna. “Al ser nueva la asociación, apoyos hay pocos”, asegura a El Faro.

“La cuestión es que ellos se sientan realizados y conozcan qué es el empleo. Hay, por ejemplo, un chico de veintitantos años que tiene síndrome de Down y está haciendo dibujitos como si fuera un niño de cuatro. Yo hablo con los padres de algunos de ellos y me dicen ‘¿Cómo va a trabajar mi hijo haciendo estas cosas?’. En Melilla faltan iniciativas como ésta, por eso pusimos en marcha el proyecto”, comenta Miguel Carretero.

No hay aún fecha definida para el inicio de ‘Ceoar’, aunque los cálculos de la asociación vaticinan que no debería demorarse más de dos semanas. Su duración tampoco es fija. “Serán dos meses o tres, no creo que dure más”, afirma Carretero a este respecto. Y lo mismo sucede con las unidades a producir y, por ende, vender en los primeros meses del proyecto. “Tantas como el mercado nos permita”, matiza el dirigente de Afadim, quien, eso sí, siempre habla de cifras acabadas en ‘mil’.

Meses paralizados

Afadim nació hace varios meses con un equipo de ocho personas (discapacitados o familiares), si bien, por el momento, no ha desarrollado por completo ninguna actividad como la que ahora pone en marcha. En dicho período, en cambio, la asociación se ha movido paulatinamente en redes sociales para darse a conocer, aunque sin llegar a definir hasta la fecha proyectos en pos de la ayuda a los discapacitados y sus familiares.

Carretero explica este hecho apoyándose en las “dificultades” que han encontrado a lo largo del camino “por tratarse de una asociación nueva”. El presidente de Afadim, de igual modo, dice “tener la sensación de que hay sectores a los que no les interesa que esto siga adelante”.

Cabe reseñar, en última instancia, que el propósito de la asociación pasa por llevar a cabo más proyectos como el citado ‘Ceoar’. Entre las diferentes posibilidades a este respecto, sin embargo, Carretero únicamente cita un taller de jardinería y declina hacer mención a las demás “por no darle demasiada publicidad antes de tiempo”.

RelacionadoEntradas

Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 12 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 13 horas
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 14 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 15 horas
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 1 día
Los melillenses, al igual que el resto de los foráneos, se pasan horas con el móvil.

El móvil, el gran compañero diario de los melillenses

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023